El valor actual de la UF es $29.439,24 El valor actual del Dólar es $701.98 El valor actual de la UTM es $51.592
Tendencias

ALERGIAS CUTÁNEAS EN NUESTRAS MASCOTAS: ¿SABES PORQUÉ SE PRODUCEN Y CÓMO TRATARLAS?

En Vilas Radio, la 100.1 FM somos amantes de los animales, es por este motivo que te queremos orientar sobre cómo identificar a tiempo una enfermedad cutánea en tu mascota, qué hacer para evitarlas y cómo reaccionar en caso de que algo no ande bien.

La dermatitis es una enfermedad inflamatoria que produce picazón en la piel de nuestras mascotas en la que, comúnmente, las características clínicas se asocian a la presencia agentes alérgicos ambientales.

Los alérgenos que con más frecuencia se asocian a las reacciones de alteración o hipersensibilidad son los pólenes, ácaros ambientales, alimentos, fármacos y otros compuestos químicos que puedan comportarse como alérgenos.

Las vías por las que un animal tiene contacto con dichos agentes son la vía transcutánea, digestiva e inhalatoria. En la Dermatitis Atópica existe una predisposición genética a sufrir la enfermedad, y es necesario el contacto reiterado con los alérgenos implicados.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Sin duda el prurito (picor) intenso es el síntoma más característico. De forma secundaria el animal presentará lesiones, infecciones secundarias o pérdida de pelo.

Según nos explicó María José Quiviria, veterinaria del Canil de Iquique, las alergias más comunes en nuestras mascotas son alimentarias, a la picadura de pulga, a lergenos ambientales y la patología dermatitis alérgica.

Las lesiones pueden aparecer en la cara, la zona ventral del cuello, axilas, ingles, abdomen, y las superficies dorsal y ventral de los pies. En muchos casos, la otitis externa puede ser el único signo clínico apreciable.

¿Cómo se diagnóstica la alergia en animales?

Con una muestra de sangre podemos saber si el animal presenta anticuerpos frente la saliva de la pulga, frente algunos patógenos microscópicos como la Malassezia o a alérgenos ambientales.

¿Existe un tratamiento para controlar la alergia?

Siempre es recomendable que cuando veas que tu mascota tiene algún padecimiento o algo te parece extraño, consultes a un veterinario para asegurarte que no sea nada grave y que la mascota reciba tratamiento adecuado.

La alergia puede llegar a controlarse hasta conseguir que el animal no presente síntomas, es decir, que no se rasque.

En el caso de la Dermatitis Atópica Canica (DAC) resulta imposible mantener un control estricto de la presencia de los alérgenos ambientales implicados, por tanto, debemos recurrir a terapias farmacológicas o al uso de la inmunoterapia.

Como tratamiento alternativo y natural, María José Quiviria recomienda dar vitaminas para estimular el sistema inmunológico y el uso del matico y el aloe vera como remedio casero para tratar las lesiones en la piel.

Alergia a los ácaros y pólenes

Los ácaros que más alergias causan son los ácaros del polvo y los ácaros del almacenamiento. Los pólenes que más causan alergia a animales son los pólenes de gramíneas, malas hierbas y de algunos árboles.

Se recomienda que, para esta época de primavera, evitemos llevar a nuestras mascotas a las zonas de abundante vegetación. Sobretodo en las primeras y en las últimas horas del día. Ventilar la casa durante las horas centrales del día o por la noche y cuando viaje en coche con usted, mantenga las ventanillas cerradas.

Reacciones adversas a los alimentos en animales

La dificultad en diferenciar reacciones puramente alérgicas de las reacciones de intolerancia alimentaria lleva a incluir todas estas reacciones bajo la denominación común de Reacciones adversas a los alimentos.

La mayoría de los perros y gatos presentan cuadros cutáneos acompañados o no de signos digestivos, aunque la vía de entrada del alérgeno sea intestinal. No queda muy claro porque algunos perros y gatos presentan signos cutáneos, otros signos gastrointestinales y otros una combinación de ambos, existiendo diversas hipótesis.

Según nos explicó la veterinaria María José, “hay diferentes alimentos que no hacen daño a nuestras mascotas. Para elegirlo, ojalá que sea un alimento premium o súper premium, que están elaborados de forma equilibrada de acuerdo a las necesidades nutricionales de las mascotas, pero si se trata de alimentos para perros alérgicos, lo mejor es alguno que tenga un tipo diferente de proteína, por ejemplo, la proteína de cordero es menos alergena que otras”.

Consejos para reducir la exposición doméstica a los ácaros para tus mascotas

Quitar las alfombras de la casa, especialmente de la cama del animal, o usar pequeñas alfombras que puedan ser lavadas. Reemplazar el material de la cama del animal que contenga lana, algodón, crin o plumas, por materiales sintéticos. Lavar la ropa de la cama del animal con agua caliente (>60ºC) cada 15 días.

Ventilar la casa a diario y aspirar la zona donde duerme el animal, al menos una vez por semana. Usar productos acaricidas cada 3 meses en los lugares de la casa donde el animal pueda tener acceso.

Mantener la comida fresca y seca, alejada de las áreas húmedas y no permitir que el agua entre en el plato de la comida del animal.

Baños que permitan eliminar los alérgenos depositados en la piel. “Sin embargo, en el caso de los perros, se recomienda bañarlos no más seguido que cada 3 semanas, ya que es importante que su capa natural permanezca”, indicó la veterinaria.

Es importante recordar que estas medidas pueden ayudar a reducir la exposición a los ácaros. Sin embargo, su completa eliminación del ambiente es prácticamente imposible.

En caso de emergencia durante la pandemia, hay varias clínicas veterinarias trabajando en la ciudad de Iquique, pero siempre lo más recomendado es la tenencia responsable, ya que la mayoría de las emergencias son producidas por la irresponsabilidad de los propietarios, como mascotas atropelladas, animales envenenados, entre otras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *