El valor actual de la UF es $29.063,94 El valor actual del Dólar es $752.03 El valor actual de la UTM es $51.029
Tendencias

PAULO ARAYA Y LA REINVENCIÓN DE LOS PALETS EN TARAPACÁ

Su voz, animada y llena de juventud, se escucha del otro lado de la línea telefónica. -“La estoy esperando”, escribió puntual a las 14 horas para avisar que estaba listo para la entrevista. Paulo Araya sorprende a su corta edad (19), con su empresa llamada Aliwen Kumetun, que en mapundungun significa “árbol que vuelve a la vida”.

Se trata de una mueblería ecológica de triple impacto, especialistas en la fabricación de muebles de personalizados a partir de palets, generando valor en la región de Tarapacá.

Jugador de la sub 20 del Club Deportes Iquique-de esto hablaremos más adelante- Paulo tiene como filosofía de vida aprovechar todos los residuos que abundan en Tarapacá, para reutilizarlos y darle un nuevo uso; eso sí, con sentido ecológico y estilo lleno de muy buena onda.

“Llevo tres años viviendo en Iquique, soy de Calama. Esto de tener que vivir solo y costearse tú mismo todo, me hizo pensar en construir mis propios muebles porque tuve malas experiencias con las grandes tiendas. Vi la oportunidad de comprar unos pallets y armar un mueble bien chiquitito y se me ocurrió diseñarlo de tal manera, que también entraran todos los libros que tenía sin lugar”, recordó.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Junto a su compañera de estudios, Paulina, ideó un plan para comenzar a vender algunos muebles porque, hasta ese momento, solo los usaba para su casa. “Ella me dijo que le gustaba coser y hacer cojines. De ahí se nos ocurrió unir esto y crear nuestro propio emprendimiento.

Esta unión se transformó en una punta de lanza para postular a concursos y así, lograr conseguir fondos para el inicio de una empresa. “Nos dimos cuenta que teníamos un proyecto lindo que llevar hacia adelante y un desafío atractivo porque como estudiantes de ingeniería comercial estudiamos en jornada vespertina y diurna. Así le dimos forma a Aliwen Kumetun”, comentó.

Según contó, los datos que investigó sobre el desecho de pallets en la industria local hicieron que su emprendimiento se perfilara como mueblería 100% ecológica.  “Dimos un gran salto de fe, durante la pandemia, con la visión de volver a aprender, a capacitarnos como emprendedores y de ahí, a seguir creando nuevas ideas siempre con apuestas ecológicas.

JUGUETERÍA ECOLÓGICA

Su entusiasmo por reciclar le dio la creatividad para también darle uso a los desechos que quedan de su trabajo. En ese camino, surgió un proyecto para crear juguetes ecológicos con su  merma.

“No podemos llamarlos ecológicos si seguimos generando residuos. Queremos generar el impacto necesario y, junto un grupo de artesanos de Alto Hospicio llamado ‘Espacio Vacío’, empezamos los prototipos de modelos y se nos unió la empresa Innovadesert y le añadimos tecnología en realidad aumentada con impacto patrimonial

Los juguetes que están creando tendrán una narración que se escuchará a través del teléfono para revivir las voces de los ancianos y sus historias ricas en patrimonio oral.

“Ellos siempre nos han narrado historias y se están perdiendo. Es más fácil que un niño se aprenda o recuerde la historia de Blanca Nieves, que de las fábulas ancestrales de nuestros abuelos”, expresó.

Finalmente, el emprendedor comentó que su enfoque principal es qua la madera de los pallets siempre se use y no se queme, como se está haciendo actualmente. “Y si se terminan los pallets, seguiremos trabajando con toda la basura que se pueda reciclar, como neumáticos o plásticos. La idea es que los desechos, no sigan dañando nuestro mundo”, cerró.

Para más detalles de sus productos, pueden seguir sus redes sociales: https://www.instagram.com/aliwenkumetun/

https://www.facebook.com/AliwenkumetunLtda  y próximamente en www.muebleriaecologica.cl

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *