El valor actual de la UF es $29.063,94 El valor actual del Dólar es $752.03 El valor actual de la UTM es $51.029
Sin categoría

GOBIERNO SE OPONE AL SEGUNDO RETIRO DEL 10% Y PRESENTÓ RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

Hoy martes y con expectación de parte de la ciudadanía, se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el segundo retiro del 10%, lográndose aprobar en general la iniciativa. Frente a ello, de inmediato el Ejecutivo comunicó que presentará sus observaciones al Tribunal Constitucional.

¿Qué significa reserva de constitucionalidad y cómo afecta a la iniciativa? En definitiva, lo que persiguen con la reserva constitucional, es  que el gobierno acude al Tribunal Constitucional, y de esta manera dicho Tribunal declare que la ley que apruebe con el segundo retiro del 10% es inconstitucional, por lo tanto, no puede ser promulgada y entrar en vigencia por infringir el artículo 127, 19 número 18 y el artículo 65, todos de nuestra Carta Fundamental (Constitución Política de la República).

Con votos del oficialismo fue aprobada en general hoy martes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja el proyecto del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, donde el gobierno encabezado por Sebastián Piñera, presentó una reserva de constitucionalidad.

El ministro Cristián Monckeberg tras la aprobación indicó que entienden que este proyecto tiene un quórum de tres quintos como lo han calificado, pero que sin embargo, ellos consideran que es de dos tercios. Por ese motivo, explicaron la realización de una reserva de constitucionalidad ante la iniciativa.

Mientras que, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, reafirmó la solicitud de reserva de constitucionalidad para “todos los proyectos aprobados en general”, señalando que “mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla”.

Lo que se aprobó en la Cámara de Diputados fue el general de la iniciativa, junto al retiro de rentas vitalicias y el retiro forzoso de deudores de pensiones alimenticias.

La iniciativa fue respaldada con un voto en contra y 11 a favor. Ahora, la propuesta deberá seguir siendo analizada en detalle en la misma comisión, antes de ser votada nuevamente y pasar a la Sala.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *