El valor actual de la UF es $29.050,42 El valor actual del Dólar es $755.34 El valor actual de la UTM es $51.029
Salud

¿ES VERDAD QUE EL USO DE ALCOHOL GEL EN LA PLAYA HACE MAL?

En la Fase 2 de transición del Plan “Paso a Paso” impulsado por el gobierno, Vilas Radio, la 100.1 FM, en su constante preocupación por la salud de los tarapaqueños, comparte que los expertos aseguran que la forma correcta de usar alcohol gel en la playa es aplicarlo, esperar unos segundos a que se evapore y más tarde ponernos bloqueador, protector o fotoprotector solar, y de esta manera evitar reacciones alérgicas en quienes son más sensibles con su piel.

Hace algunos días algunos medios de comunicación expusieron los posibles peligros de usar alcohol gel en la playa o la piscina, debido a los supuestos problemas dermatológicos e incluso quemaduras que podría ocasionar. El riesgo estaría en la composición del producto: según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), contiene entre un 60% y un 85% de alcohol, que al aplicarlo sobre la piel ejerce un efecto desinfectante.

Sin embargo, el Grupo de Fotobiología del colectivo dermatológico español ha transmitido recientemente un mensaje de calma: el alcohol se evapora con rapidez en cuestión de minutos y la exposición de las manos a la luz solar en condiciones habituales no va a desencadenar la inflamación de la piel donde se ha aplicado el gel, ni quemaduras. A la vez, como el alcohol gel tiene un efecto secante, sí puede irritar la piel y producir dermatitis. La reacción de fotosensibilidad (un efecto exagerado a la luz del sol) puede tener lugar cuando el producto lleva algún tipo de sustancia adicional que no es necesaria para el efecto desinfectante.

Según los expertos en dermatología, los culpables de la dermatitis serían algunos perfumes (como el aceite de bergamota), conservantes y agentes antimicrobianos fotoalergénicos. Hay que tener en cuenta que las manos no son las únicas zonas cutáneas en las que aplicamos este gel. Pero en este caso las consecuencias más habituales tampoco serían las quemaduras, sino una dermatitis irritativa manifestada en forma de enrojecimiento, sequedad o picor, algo que podría agravarse en personas con psoriasis o dermatitis atópica. Sucede lo mismo con las fragancias: los expertos en piel no recomiendan usarlas en la playa por el alcohol que contienen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *