El valor actual de la UF es $29.016,67 El valor actual del Dólar es $766 El valor actual de la UTM es $50.674
Cultura

MARIANNE FUENTEALBA: EL ARTE DE FOTOGRAFIAR PARA PROVOCAR

Su cámara la acompaña desde que tenía 25 años. Marianne Fueltealba, es una fotógrafa iquiqueña que se encargó de las  imágenes que fueron compiladas en el foto-libro “Caravana de Jorge Peña en tierra tarapaqueña”.

Hoy en Vilas Radio 100.1FM conversamos sobre su historia y de cómo entiende la fotografía como el arte de provocar. “Estudié actuación más joven, y pensé que el teatro era mi vida, pero después de unos años me enamoré de la fotografía. ¡No me di cuenta y estaba haciendo fotos!”, contó.

Según recordó, comenzó a trabajar para una revista online de cultura alternativa de “gringos” en Chile que se llamaba Santiago Magazine, más conocida como Revolver. “Después fueron apareciendo  más cosillas, aprendí edición digital en un diplomado, y de pronto estaba saliendo una fotografía mía en el diario The Guardian del Reino Unido”, manifestó Fuentealba.

Se define como una amante de la fotografía, eso sí, en blanco y negro. “Me parece más real, más honesta. Los colores me distraen… Me gustan los clásicos de la fotografía como Henri Cartier-Bresson, Cappa, Man Ray, entre muchos, también me encanta la fotografía más de choque, más oscura como Roger Ballen y varios fotógrafos japoneses”, describió la fotógrafa.

Para Marianne, la mejor foto aún no llega y para concentrase, siempre recuerda la siguiente frase de Cartier- Bresson: “Tus primeras 10.000 fotografías serán tus peores fotografías”.

Haré una que en un futuro probablemente sea la mejor. Para mí para la fotografía siempre debe provocar algo, ya sea nostalgia, pena, alegría, rabia, da lo mismo pero que provoque”, sostuvo.

El momento que más disfruta con su cámara es la soledad. “Ojalá al atardecer porque esa luz, me enamora: todo parece más bello. Me fijo mucho de lograr una buena composición, los elementos o el paisaje, que siempre haya un protagonista, un buen rostro, una buena expresión para hacer una fotografía de retrato, las fisuras, los detalles. Lo importante es ver aquello que parece invisible para los demás”, concluyó.

En su cuenta en Instagram podrán conocer más de esta fotógrafa y, para comprar su libro, escribirle al correo: mariannefntlb@gmail.com.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *