El valor actual de la UF es $29.016,67 El valor actual del Dólar es $766 El valor actual de la UTM es $50.674
Tendencias

CONOCE QUÉ FRUTAS Y VERDURAS SON DE TEMPORADA EN TARAPACÁ

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario consumir 5 porciones de frutas y verduras al día para seguir una dieta sana y equilibrada, y así tener la energía y los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y mantenerse sano. ¿Usted consume las 5 porciones?

En el norte grande de #Tarapaca, Vilas Radio, la 100.1 FM, te invita a conocer cuáles son las principales frutas y verduras  que debes privilegiar en cada época del año, ya que según su estación y zona geográfica, debes evitar comerlos cuando están fuera de temporada para disfrutar el producto en su mejor punto de maduración, y así también cuidar su economía y el bolsillo de su familia.

Cada estación del año nos ofrece diferentes tipos de alimentos. En primavera, con la llegada del buen tiempo, nuestra alimentación y nuestro estilo de vida se modifican. Nos vemos más atraídos por alimentos frescos (como verduras y frutas), consumimos mayor cantidad de líquidos y nos movemos más, estamos más activos. Lo bueno, es que la primavera es una estación que ofrece condiciones ideales para hacer un cambio de hábitos sostenible en el tiempo.

En el norte grande, las frutas y verduras que principalmente predominan en primavera y que están en su punto preciso para disfrutarlas en su máximo esplendor, son las berenjenas, choclo choclero, choclo dulce americano, guayaba, melón, pepino dulce, zapallo camote. Si no se había acordado del pastel de choclo o de las humitas, esta puede ser una muy buena oportunidad.

Debes siempre tener en cuenta que las frutas y verduras de estación son más sabrosas y económicas. En cuanto a las frutas, es preferible consumirlas frescas y enteras, para no perder el aporte de fibra. Los jugos y licuados concentran mayor cantidad de azúcar y elevan la insulina con más rapidez.

En verano, cuando las temperaturas aumentan, se puede encontrar en nuestra región el ají americano, choclo lluteño, limón de pica, mango y sandía. Sin duda, una época ideal para disfrutar de los jugos naturales y refrescantes para ahogar las altas temperaturas del calor veraniego.

Siempre, también se aconseja consumir una porción de verdura cruda y una de verdura cocida durante el día. Al menos ½ plato en almuerzo y en cena. Incorporar una porción de cualquier tipo de carne (vacuna -hay que intentar reducir el consumo- pollo, pescado), o huevo una vez en el día.

En otoño, ya se comienzan a sentir los días más frescos en el norte grande, pero para mantener una dieta equilibrada, la zona nos ofrece abundancia de choclo dulce, maracuyá, pepino ensalada, pimiento, poroto verde, tomate y zapallo italiano, productos que sin duda son un aporte a nuestra dieta alimentaria.

En el invierno, hay que aprovechar la temporada del pepino ensalada, poroto verde y tomate. Es importante señalar la importancia de respetar las 4 comidas principales del día (desayuno/almuerzo/merienda/cena), ya que de esa es la principal clave para tener una alimentación adecuada. Te recomendamos incorporar el consumo de 2 a 3 frutas de estación por día.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *