El valor actual de la UF es $29.063,94 El valor actual del Dólar es $752.03 El valor actual de la UTM es $51.029
Noticias

CHILE REABRIRÁ SUS FRONTERAS AEREAS AL TURISMO EN DICIEMBRE: ¿NOS AFECTA COMO REGIÓN?

Dentro de diez días, el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile volverá a estar abierto para el turismo internacional procedente de cualquier país. Una vez instaurada la norma que permite la reapertura de las fronteras, los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente, pero serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas.

Con esta medida, se levantará la barrera aérea internacional que se estableció el pasado 17 de marzo, cuando se prohibió todo tipo de viajes no esenciales y se estableció que sólo podían ingresar chilenos y extranjeros con residencia establecida, además, de emergencias personales o familiares, pedidos de atención médica o temas labores autorizados por la Seremi de Salud.

¿NOS AFECTARÁ EN TARAPACÁ?

“Es una buena noticia para el sector turístico, pues ha sido diezmado desde octubre del año pasado. Si bien el Gobierno se enfoca en el turismo local, es una alternativa para que entren turistas a Iquique”, señaló Iván Illanes, gerente general de la empresa tour operadora Desierto Aventura.

Roberto Gálvez, secretario regional Colegio de Médicos de Iquique, manifestó a Vilas Radio 100.1FM que “nos parece una medida adecuada, si es que los turistas vienen claramente identificados como libres de virus, con examen PCR negativo tomado en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local”.

Advirtió que “con esta medida, más el control y monitoreo del turista, probablemente no generen mayor riesgo, si se dan todas esas condiciones”.

¿QUÉ PASA EN NUESTRAS FRONTERAS?

Sobre esta medida, la académica de la Universidad Arturo Prat, Romina Ramos, planteó que “va a tener el sello que le ha puesto el Gobierno y las instituciones que están presionando para que abran las fronteras y poder reactivar la economía en sectores claves como el turismo”.

“De la misma manera, otras regiones como Arica o Punta Arenas, reciben turistas de países fronterizos y por lo tanto, es una necesidad de ese sector”, dijo.

“Con respecto a Tarapacá, las fronteras terrestres aún no se abrirán y, el hecho de que aún no pase, tiene una afectación grave con todo lo que ha ocurrido en término de la crisis humanitaria que estamos viviendo en la región”, dijo Ramos, quien es doctora en modelos y áreas de investigación en Ciencias Sociales, Universidad Del País Vasco, España.

Añadió que “esto no tiene que ver con el COVID 19, sino con un cierre de fronteras de carácter administrativo y que no se dio ahora con la pandemia, sino que hace un par de años con la imposición de visas consulares para personas de nacionalidad venezolana y haitiana y, hace cuatro años atrás, con las personas de República Dominicana”, indicó a Vilas Radio la experta en criminología de las migraciones y las fronteras.

“Esta crisis, que tiene que ver con los migrantes de estas nacionalidades, no se resolverá abriendo las fronteras porque para ellos van a continuar cerradas”, finalizó.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *