El valor actual de la UF es $29.036,92 El valor actual del Dólar es $767.29 El valor actual de la UTM es $51.029
Deportes

GERALDINE SALAZAR, LA DRAGONA APASIONADA QUE HA FORJADO LAZOS DE AMISTAD MÁS ALLÁ DE LA CANCHA

Suena el despertador a las 5:30 am y aún no se ha asomado el primer rayo de sol en la Tierra de Campeones. Con un buen desayuno y un descanso reponedor, la Dragona Geraldine Salazar, volante central del equipo femenino del Club Deportes Iquique, arranca su día convencida que esta será una provechosa jornada para seguir mejorando sus rutinas de entrenamiento.

Ya cuando son las seis de la mañana, sus músculos están listos para comenzar su jornada como personal trainer, con alumnos que admiran su capacidad de lucha y convicción como persona y como deportista, siendo un modelo a seguir de esfuerzo y constancia. Vilas Radio, la 100.1 FM, se acercó de manera íntima a esta jugadora, para conocer más sobre ella y poder evidenciar el momento deportivo que atraviesan las Dragonas de manera personal y como equipo.

El sudor y los estímulos ya hicieron su parte, cuando ya se ha cumplido más de su primera hora de entrenamiento, se abre una ventana de horario libre, donde la “Gery” ha sabido aprovechar las bondades que nos presenta la ciudad de #Iquique, haciendo sus prácticas preferidas como lo es el bodyboard y el trote, donde hace gala de sus aptitudes como líder y enseña a otros a ejercitar su cuerpo de manera sana.

Ya son las diez de la mañana y el reloj avanza a pasos agigantados. Suena su teléfono y de manera natural se hace cargo de las redes sociales de la Universidad Santo Tomás de Iquique, donde además es coordinadora deportiva. Pero el cansancio no se siente, ya que la recompensa en la mitad del día es compartir el almuerzo en su hogar junto a su pareja.

El día no ha terminado aún, la jornada recién comienza para Salazar. A las 15:30, de lunes a viernes, parte el entrenamiento con las Dragonas hasta las 18:00 hrs en el complejo Los Verdes o en la cancha, dependiendo de la disponibilidad del estadio Cavancha.

Para reponer energías, a las 18:00 hrs cumple con su programa alimentario y acude por una merienda a su hogar. Sin embargo, si es lunes o viernes, no olvida su importante compromiso  con la Selección Nacional de Futbol Playa, destinando todas sus energías al deporte que más despierta sus pasiones.

Para por fin terminar su jornada, Geraldine cierra con sus alumnos entrenando más localizado y kinesicamente, bajando las cortinas a más tardar a las 21 hrs para dormir y enfrentar el siguiente día con energía.

Geraldine Muriel Salazar Lagos, 29 años, practica futbol desde los 17 años cuando decidió dejar su carrera tenística por la futbolística. Desde hace dos años juga en Deportes Iquique como volante de contención, de seis (de quite) en la cancha.

“El trabajo de volantes es muy sacrificado, ya que siempre intento quitar balón o recuperar la pelota, es como hacer el trabajo sucio y no siempre es muy bien valorado, en el sentido que es un trabajo un tanto silencioso. Sin embargo, el deporte es vida, es mi pasión, es lo que me divierte y me llana de vida diariamente”, expresó Salazar.

La “Gery” se tituló de kinesiología de la Universidad Santo Tomas de Iquique el año 2019, y está en su segundo año ejerciendo, muy dedicada al deporte, rehabilitación, preparación deportiva y localizado.

Para compatibilizar el deporte con el trabajo ha sido una tarea difícil, ya que los horarios han sido cambiantes el último tiempo. Sobre todo cuando aparecen los viajes, ya que tiene que estar dispuesta y disponible todos los fines de semana a jugar al futbol.

En su caso personal, en el tiempo de pandemia y gracias a lo que se dedica, su profesión le permite ser flexible en sus horarios.

Sobre su futuro con las Dragonas, Geraldine comentó que “con la labor que cumplo en el centro de la cancha, tengo que estar comunicada y dispuesta para todas, mi función en muy colaborativa, así me visualizo siempre. Como equipo, este campeonato va a ser de preparación y transición para lo que se viene el próximo año. Es muy importante preparar a las niñas que vienen de la sub 17 y tratar de mejorar lo más posible dentro de lo que entrenamos y con el plantel que tenemos para el próximo campeonato, ya que todavía no hemos terminado todos los microcliclos que teníamos planificados. Aún nos falta terminar de prepararnos mejor físicamente y seguir aprendiendo futbolísticamente, ya que tenemos que aprovechar que este año no hay descenso, noticia que ha sido una de las mejores que hemos recibido hasta ahora”.

Para el año que viene Gerladine quiere enfrentarlo con todo, pero se ve el futuro muy incierto, ya que en el caso de las Dragonas, no tenemos la obligación de entrenar contractualmente y eso podría ser una de nuestras desventajas como equipo. En el futbol, como en todo deporte, siempre van a haber roces personales y pienso que tenemos que trabajarlo en eso como grupo, ya que por ese motivo también quizás hemos sufrido algunas bajas en el plantel.

“Imagina, tú estas en el futbol solamente por la pasión, por nada más. Yo estoy en CDI por la satisfacción de competir en el futbol, de poder entrar a una cancha y jugar con buen nivel competitivo”, expresa la jugadora Celeste.

Referente al presente de las Dragonas, si lo está pasando bien en la cancha, Geraldine declara que “claramente nadie disfrutaría que le metan 11 goles. Salimos destrozadas, y sobreponerse es muy difícil. Te llega al ego, a la confianza, pero yo tengo el apoyo completo e importante de mi pareja, quien me ha aconsejado de la mejor manera presentándome soluciones. No sacamos nada con quedarnos pegadas con las derrotas”, sentencia.

Las mejoras en este momento para el equipo van apuntadas a un entrenamiento personal, más que grupal, estamos avanzando como equipo, pero aun sentimos que el deporte femenino sigue siendo muy centralista. Existen otros equipos femeninos que van bien como Colo Colo, Universidad de Chile y Santiago Morning, donde ellas tienen un ingreso fijo mensual, situación que aún no ocurre en regiones”, señala la volante central.

“Amo el futbol, es lo que me hace sentir viva, porque es lo que amo, pero en algún momento quizás tendré que privilegiar el trabajo. Sin embargo, cuando pienso en las sensaciones que tengo el equipo convierte un gol, me inunda un sentimiento de mucha alegría, es una sensación indescriptible, mezclada con euforia máxima donde además podemos descargar esas sensaciones en la cancha gritando entre nosotras. Es muy liberador. Me da lo mismo si tuve participación en convertir, cuando se trata de anotar hasta con una buena quitada siento lo mismo como si anotáramos un gol. Lo mismo pasa en los contragolpes la cancha se alienta a puro grito entre nosotras. El futbol tiene mucho grito, no solo de aliento, sino también harto reto, siempre estamos gritando en la cancha”, indicó la volante central.

Su partner en el equipo es la delantera Catherine Tapia, quien es su mejor amiga, con ella ha desarrollado una relación de hermanas donde se han apoyado en todos los momentos. La amistad supera la cancha, ya que en la vida cotidiana están muy unidas y se apoyan mutuamente.

“Sin duda lo que define a esta jugadora es la pasión por el deporte y la amistad, además de un compromiso deportivo inigualable, a través de lazos que se ha forjado con el tiempo dentro de la cacha y en la vida personal. Se generan vínculos, en este momento estamos bailando con la fea, pero no es tiempo de abandonar. Tiene mas valor sobreponerse a malos tiempos, que subirse fácilmente al carro de la victoria. Las que estamos en el equipo somo las de verdad. Pueden decir lo que quieran, que nos metieron 11 goles, etc, pero quienes estamos ahí luego de las derrotas somos nosotras, y hemos tenido que aprender a levantar la cabeza para enfrentar el siguiente partido de la mejor manera. A veces siento que vivimos contra la corriente, pero a pesar de eso, seguimos aguantando”, expresó Geraldine Salazar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *