El valor actual de la UF es $29.063,94 El valor actual del Dólar es $752.03 El valor actual de la UTM es $51.029
Noticias

SEGUNDO RETIRO DE AFP: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL PRIMERO?

Semanas cruciales se viven en Chile relacionadas a un nuevo retiro de fondos de pensión. Mañana miércoles será una jornada importante en la comisión de Constitución cuando comience la votación en particular de las iniciativas para la extracción de un segundo 10% y de los dineros de personas que padezcan enfermedades terminales. Un resultado exitoso posibilitaría sus avances a Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que ha generado alta expectativa en la ciudadanía.

¿A QUÉ HORA SE VOTA?

La sesión se desarrollará entre las 15:00 a 19:00 horas y, como la calificó el presidente de la instancia, Matías Walker, será “extensa”.

¿QUÉ DIFERENCIAS TIENE EL SEGUNDO RETIRO DE LAS AFP CON EL PRIMERO?

Una de estas sería para los deudores de pensión alimenticia, pues antes se necesitaba que el deudor hiciera su petición para ocupar sus fondos ahorrados en la cuenta personal, y así poder traspasar el dinero a la persona a cargo del hijo o hija. El actual texto del segundo retiro AFP plantea que ese dinero sería embargado.

En segundo lugar, el dinero se entregaría en una sola cuota, y no en dos, de manera universal.

Por otro lado, se cobrará impuestos para quienes tengan rentas por más de 2,5 millones de pesos y retiren más de 35UF (poco más de 1 millón de pesos).

Se podrá reintegrar los fondos mediante una cotización voluntaria adicional del 5% mensual, la que podrá ser suspendida por el o la cotizante en cualquier momento.

¿CUÁNDO PODRÍA ESTAR DISPONIBLE ESTE SEGUNDO RETIRO AFP?

Fue la diputada Pamela Jiles quien reveló la fecha, además de tener palabras para responder a los dichos del ministro Ignacio Briones sobre el proyecto.

“Lo que hace el Gobierno es dificultar al máximo la tramitación de este segundo retiro, pero yo le he hecho una promesa a mis nietos y es que voy hacer lo que sea necesario para que ellos tengan ese dinero que les pertenece para la Navidad”, dijo.

“Van a utilizar todas las fórmulas que tengan para impedir que se produzca este segundo retiro, pero es un hecho relevante que sus parlamentarios, que están tremendamente presionados, hayan votado a favor”, recalcó.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *