El valor actual de la UF es $29.063,94 El valor actual del Dólar es $752.03 El valor actual de la UTM es $51.029
Noticias

NUEVO BORDE COSTERO DE CALETA LOS VERDES, UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, los vecinos de caleta los verdes inauguraron su nuevo borde costero el cual permitirá reactivar turísticamente a la caleta.

Nathalie Santander Urrutia, habitante, propietaria del local El Buzo y ex presidenta de la junta de vecinos 2016 de la Caleta, comentó a Vilas Radio, la 100.1 FM, “este borde costero nos favorece ya que después que hicieron la carretera nueva y producto del terremoto, bajaron en un 70% las ventas de los restaurantes del sector y este ultimo tiempo de pandemia estuvimos cinco meses y medio cerrados, donde algunos no pudieron volver a recuperarse. En este momento estamos funcionando al 30% y solo con productos para llevar. Durante esta pandemia nos sentimos un poco abandonados ya que solamente nos llegaron las cajas de alimentos y la incertidumbre del futuro funcionamiento de nuestros negocios. Sin embargo, desde que estamos en fase 2 hemos visto más movimiento y con este borde costero, podemos crecer turísticamente e invitar a los clientes que puedan venir a pasar un momento de relajo en nuestra hermosa costa. Eso sí, hago un llamado para que la gente que nos visite no bote basura al suelo y cuidemos este sueño hecho realidad”.

Este es un proyecto que viene a estructurar el trabajo de muchas mujeres que desde mediados de los 80 vienen construyendo la comunidad, un hogar, un centro turístico y culinario que antes era solamente un espacio de paso al lado de la carretera, y ahora es un lugar establecido por el borde costero de la Caleta, en un momento histórico donde se cambia el eje de Los Verdes.

El Subsecretario mencionó que fueron las mujeres de Los Verdes quienes trabajaron para que este proyecto se concretara. Los Verdes nace como un polo gastronómico gracias a las señoras de la comunidad, ya que ellas junto a sus maridos vieron que podían ser un aporte importante, poniendo en valor los frutos del mar y sus creaciones gastronómicas. Lo que para ellas era un sueño, hoy se convierte en una realidad.

“Esperamos años por esta ayuda para que la gente pudiera tener un atractivo en este sector, además de nuestra gastronomía, elevamos solicitudes de ayuda y gracias a Dios con el tiempo nos escucharon, ya que la vida en la caleta para nosotros comienza desde que acompañamos a nuestros maridos a la pesca y luego procesamos el producto para poder subsistir. Mi madre es una de las personas más antiguas de la caleta, entonces hay un trabajo femenino detrás que ha sido de mucho sacrificio, y estamos muy contentas de que podamos tener un atractivo como este paseo en el borde costero, que además tiene un diseño muy propio de Caleta Los Verdes”, explicó Nathalie a Vilas Radio.

Mil doscientos metros lineales de borde costero serán recuperados a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias

Esta es la primera recuperación de las caletas del sector sur de Iquique, donde con su diseño recoge con intensidad la identidad de la zona costera de pesca artesanal y también hacia la figura espiritual de San Lorenzo.

La renovación del paseo peatonal tuvo una inversión de más de mil trescientos millones de pesos, donde se contempla un paseo peatonal, ciclovía y camino vehicular, sombras que simulan la sombra de barco y rampa de acceso universal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *