El valor actual de la UF es $29.009,92 El valor actual del Dólar es $766 El valor actual de la UTM es $50.674
Noticias

EL 13.5% DE LOS MIGRANTES EN TARAPACÁ HA DADO POSITIVO EN COVID-19

Ayer por la tarde se realizó un punto de prensa vía zoom organizado por el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, quién abordó la estrategia sanitaria frente al alto flujo de migrantes que está recibiendo nuestra región y el avance de Pozo Almonte a fase de Transición.

Es de público conocimiento que la región de Tarapacá está siendo un lugar de paso de migrantes a través de Colchane, siendo en su gran mayoría migrantes de nacionalidad venezolana, quienes bajo la figura del desplazamiento migratorio, donde en estricto rigor Iquique no sería el destino final para ellos, sino, es una estación de tránsito para poder seguir avanzando hacia sus trayectos definitivos.

En un escenario de pandemia e independiente de su naturaleza de desplazamiento al territorio nacional, se ha requerido necesariamente de la implementación de aislamiento para estos individuos, debido al riesgo de contagios positivos dentro de sus condiciones de traslado. Inicialmente se hizo este ejercicio en residencias sanitarias, cuando el flujo aun era moderado. No obstante, se fue incrementando a partir de fines de agosto y a estas alturas llevamos más de 4 mil trescientas personas que han pasado por los dispositivos. Huara también ha sido una estación constante de migrantes donde se han acumulado personas a la espera de lo que podría ser el ingreso a residencias sanitarias.

El seremi Fernández además indicó que desde la semana pasada se trabaja fuertemente y se han hecho cambios en el tratamiento que se les está dando a los migrantes en su ingreso y estadía en las residencias sanitarias. “Desde mediados de octubre se han hecho modificaciones en los protocolos de ingreso, hoy todas las personas que llegan a territorio nacional tienen la obligación de hacer la cuarentena de 14 días, no obstante, esta se termina si es que la persona presenta un PCR negativo con validez de 72 hrs proveniente del país de origen, o en su defecto, se lo realiza acá y si es negativo puede suspender la cuarentena. Lo anterior aplica para viajeros regulares a través de pasos habilitados, aeropuertos y aduanas. En estricto rigor, este trato no opera para los migrantes debido a su condición de vulnerabilidad en su proceso de desplazamiento. El 13.5% de los migrantes ha resultado positivo en Tarapacá”.

Señaló además que la estrategia sanitaria que se les está implementando a los migrantes que han llegado a Tarapacá es concreta, “a ellos se les hace un testeo de ingreso que busca poder hacer la segregación entre los positivos y poder distribuirlos a un albergue transitorio, a uno de pasajeros positivos covid, o negativo dependiendo del caso. Si la persona es negativo, pero no fue contacto estrecho, al quinto día se le realizará un PCR y si es nuevamente negativo, puede ingresar. En la practica esa cuarentena inicial, se podría reducir a 7 días”.

Indicó que si la persona fue contacto estrecho o es positivo, la persona queda aislada 14 días. Además, señaló que han solicitado otro establecimiento sanitario para poder tener a no más de 12 personas por sala para controlar los contagios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *