El valor actual de la UF es $29.063,94 El valor actual del Dólar es $752.03 El valor actual de la UTM es $51.029
Tecnología

CYBER MONDAY: TIPS FINANCIEROS Y DE CIBERSEGURIDAD PARA QUE NO TE ENGAÑEN

El Cyber Monday convoca, cada año, a miles de personas, quienes buscan comprar productos con importantes descuentos de forma fácil y sin salir de su hogar. Pese a los beneficios de comprar online, este sistema no está exento de complicaciones, tales como cobros dobles en las tarjetas bancarias, malos entendidos al momento de leer las condiciones de compra y posibles vulneraciones a la ciberseguridad.

Ante este panorama Vilas Radio 100.1FM les entrega una serie de recomendaciones orientadas a cómo cuidar las finanzas personales, proteger la información y datos personales de cara a este evento cibernético.

“Este tipo de eventos no sólo atrae la atención de los consumidores, sino que también, abre las puertas a vulneraciones cibernéticas, por esto, es importante comprar informado y esencial para evitar complicaciones futuras. Siempre hay que corroborar el origen de las promociones”. Ante esto, González aconseja no confiar totalmente en las ofertas que llegan vía e-mail o redes sociales y siempre confirmar la autenticidad de la dirección y el origen del sitio web, puesto que pueden ser ofertas falsas o resultar en estafas, explicó subgerente de la empresa nacional de soluciones financieras “Tecnología de Nuevo Capital”, Yeison González.

Entre los aspectos a considerar, el experto recomienda: 

  1. Un aspecto relevante para garantizar la seguridad y tener una buena experiencia en este Cyber Monday, es siempre conectarse a redes de Wifi conocidas. Este tipo de eventos se convierten en un gran atractivo para los ciberdelincuentes. Por ello, ingresando a redes conocidas se evita la exposición a riesgos tales como el robo de datos o de información financiera. 
  2. Esto, también, implica acceder y comprar sólo en URL oficiales de las empresas asociadas al Cyber Monday. Para asegurarse que un sitio web es seguro, corrobora que en la barra de direcciones de tu navegador aparezca el ícono de un candado.
  3. Nunca entregar el número de tarjetas bancarias en páginas web de dudosa confianza, en caso de dudas, se recomienda no hacer la compra. 
  4. Al momento de comprar, leer y revisar exhaustivamente las condiciones de compra, servicios ofrecidos, plazos de entrega, políticas para cambios y devoluciones.
  5. Para evitar excederte en gastos y no abusar de la línea de sobregiro, es importante revisar tus estados de cuenta, cupos en tarjetas de crédito y conocer bien la comisión e intereses de tus tarjetas bancarias. Con esto, evitarás excederte en los montos y contar con plazos y cuotas de pago adecuadas a tu presupuesto.
  6. Antes de realizar tus compras con tarjeta de crédito, revisa los cargos realizados anteriormente para reducir el riesgo de doble pago de servicios o compras duplicadas.
  7. Verificar que los cargos recibidos en tu cuenta corresponden a las compras efectivamente realizadas.
  8. ¡Siempre debes cotizar! Antes de comprar se recomienda revisar en múltiples portales las ofertas y comparar precios, para que así, tu decisión de compra sea la correcta. Se recomienda cotizar con anticipación, y contar con un margen claro de cuánto estás dispuesto a gastar por un producto. Además, cotizar con anticipación te permitirá conocer el precio real de la oferta.
  9. En estos eventos de e-commerce, se estima que cerca de 6 millones de personas ingresan a un portal de comercio electrónico. Por ello, te recomendamos que cuando llegue el gran día ya tengas creado tu usuario en las páginas que deseas comprar, esto permitirá tener preparado tu carro de compra ante eventualidades. 
  10. No endeudarse con productos y servicios que no necesitas. La mejor manera de cuidar tu dinero es realizar una compra inteligente, informada y consciente. Al momento de realizar una transacción, haz una compra 100% consciente del producto que estás comprando y pregúntate si realmente lo necesitas, con esto evitarás caer en compras compulsivas. 
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *