El valor actual de la UF es $29.043,67 El valor actual del Dólar es $760.16 El valor actual de la UTM es $51.029
Cultura

IQUIQUE, ESCENARIO HISTÓRICO DE UNA IMPORTANTE BATALLA

En el marco del mes de Aniversario 141 de #Iquique, Vilas Radio 100.1 FM, quiere hacer un recorrido histórico por los hitos más importantes que han marcado a nuestra querida ciudad, recogiendo sus hechos más importantes para así seguir encantándonos de su rica historia y, a la vez, aprender de su fidedigno legado.

En tiempos de antaño, durante los primeros años de la conquista española, fue el guano el protagonista de la economía de la ciudad. El excremento de aves marinas se utilizaba como fertilizante, y fue el que motivó el asentamiento de hombres para trabajar en estas costas nortinas.

Años más tarde, sería la actividad minera y luego el salitre los que aportarían las condiciones necesarias para el desarrollo urbano de la ciudad. No obstante, fue un conflicto limítrofe el que no sólo cambió la nacionalidad de esta ciudad, sino también su destino político y económico.

Según relató a Vilas Radio el historiador Mario Zolezzi, “dentro de la historia hay varios personajes importantes que vivieron o que visitaron Iquique. En 1889 llegó por primera vez un presidente de Chile, Don José Manuel Balmaceda Fernandez. Este presidente tenía un buen proyecto de país, donde él deseaba que la riqueza del salitre no se agotara y que no se menoscabara debido a la invención del salitre sintético. Pero desafortunadamente vinieron los años de crisis y este presidente fue derrocado en la llamada Revolución del Congreso en 1891 en la Guerra Civil”.

Tal como lo señalan los registros históricos nacionales, se indica que el vecino país de Bolivia se extendía hacia el océano Pacífico desde los 24º de latitud Sur hasta la desembocadura del río Loa, kilómetros arriba de la ciudad de Tocopilla.

El 14 de febrero de 1879, las tropas chilenas comienzan a reivindicar frente a Bolivia el territorio que Chile poseía antes de la ocupación. Así, el 23 de marzo de 1879 el territorio –ocupado por Bolivia- vuelve nuevamente a manos chilenas. Pero el conflicto recién empezaba. Un pacto secreto entre Bolivia y Perú llevó a que el día 5 de abril de 1879 Chile le declara la guerra a Perú. Esta disputa, que duró de 1879 a 1880, marcó la historia de los tres países hasta el día de hoy.

Iquique fue el escenario protagonista de este conflicto. La estrategia del ejército chileno era desembarcar más al norte de la ciudad que se quería recuperar (en este caso, Antofagasta). Así es que la marina chilena llegó hasta Iquique con las corbetas Esmeralda y Covadonga. Fue el 21 de mayo de 1879 cuando el acorazado Monitor Huascar (hoy, en la ciudad de Concepción) hundió la corbeta Esmeralda durante lo que se conoció como el Combate Naval de Iquique, donde murió el héroe de la patria Arturo Prat y parte de su tripulación.

Posterior a triunfos de la marina chilena y del ejercito terrestre, esta bella ciudad fue ocupada por Chile el 24 de noviembre de 1879. Hoy, Iquique pertenece a Chile y estos hechos históricos pueden recordarse visitando el muelle de la ciudad, donde parten los guías turísticos en sus barcazas para ir a ver junto a turistas, el lugar exacto donde se hundió la Esmeralda, y recordar esta bella historia con emoción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *