El valor actual de la UF es $29.050,42 El valor actual del Dólar es $755.34 El valor actual de la UTM es $51.029
Tendencias

¿AMAS A LOS PERROS? ESTUDIO REVELA QUE ES EL “MEJOR AMIGO” MÁS ANTIGUO DE LA HISTORIA

Un estudio sobre el ADN de los perros ha revelado que nuestro “mejor amigo” en el mundo animal es también el más antiguo.

Los análisis han revelado que la domesticación del perro pudo haber ocurrido hace unos 11.000 años, al final de la Edad del Hielo.

Esto confirma que fue el primer animal domesticado, antes que cualquier otra especie.

Pontus Skoglund, coautor del estudio y miembro del Laboratorio de Genomas Antiguos del Instituto Crick de Londres, indicó que “nuestra relación con los perros es algo único, bastante particular. Cuando la humanidad todavía era cazadora-recolectora, se domesticó a lo que no era sino un animal salvaje carnívoro. Los lobos siguen siendo bastante temidos y amenazantes en muchas partes del mundo”.

“La pregunta es, ¿por qué lo hicieron? ¿Cómo lograron domesticarlos?”, agregó.

Esta nueva investigación rellena algunos vacíos en la historia natural de nuestros compañeros más cercanos

Diferencias históricas

De alguna manera, los patrones genéticos de los perros tienen similitudes con los humanos, porque los humanos conservaron los perros cuando se mudaban.

Pero también hay diferencias notorias. Por ejemplo, los primeros canes europeos fueron inicialmente bastante diversos, se supone se originaron a partir de dos poblaciones muy distintas, una relacionada con el Cercano Oriente y la otra con perros siberianos.

Pero en algún punto, tal vez un poco después de que se inició la Edad de Bronce, un solo linaje se propagó ampliamente y reemplazó a las otras poblaciones de perros que había en el continente

Estos patrones no tienen una contraparte en los patrones genéticos de los pobladores de Europa.

“Si miramos hacia atrás más de cuatro o cinco mil años, podemos ver que Europa era un lugar muy diverso en lo que respecta a los perros. Aunque los perros europeos que vemos hoy vienen en una variedad tan extraordinaria de formas y tamaños, en realidad genéticamente derivan de solo un subconjunto, muy limitado si se lo compara con la diversidad que solía existir”, señala Anders Bergström, investigador del Instituto Crick que trabajó en el estudio.

Un equipo internacional analizó todos los genomas (el conjunto completo de instrucciones genéticas en el núcleo de las células) de los restos de 27 perros antiguos asociados a una variedad de culturas arqueológicas. Y las compararon entre sí y con el ADN de perros actuales.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *