El valor actual de la UF es $28.996,44 El valor actual del Dólar es $772.83 El valor actual de la UTM es $50.674
Noticias

EL DÍA DESPUÉS DEL PLEBISCITO: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE ESTE PROCESO?

Tarapacá decidió por el Apruebo, luego de las votaciones de ayer domingo por el Plebiscito. La preferencia se impuso por amplia mayoría con un 77,23%, contra el 22,77% del Rechazo. En tanto, la Convención Constitucional obtuvo el 79,41% de los sufragios.

En cuanto a la participación de los votantes, la jornada de ayer superó la participación regional de la última elección en Chile. Un aspecto que analiza el sociólogo Daniel Quinteros, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Máster de Investigación en Criminología, Universidad de Manchester, Reino Unido.

PARTICIPACIÓN

“En el caso de Tarapacá hay que destacar dos cosas. En primer lugar, el porcentaje de participación de la Primera Región estuvo cinco puntos por debajo de la media nacional; fue la tercera región en Chile con menor participación después de Aysén y estos son problemas que tenemos que abordar”, indicó a Vilas Radio 100.1FM.

Quinteros precisó que “de repente, se simplifica excesivamente el debate en cuanto al porcentaje de participación y, se asume que las personas que no fueron a votar no lo hicieron por voluntad propia. Debemos mirar cómo estamos diseñando el sistema de votación porque incluso, cuando el voto era obligatorio, tampoco lográbamos que participara toda la población”.

En su opinión, se debería saber con mayor profundidad qué porcentaje de personas, incluso queriendo votar, no pudo hacerlo. “Rápidamente se podrían descontar dos tercios de lo que podríamos considerar como población de riesgo, esas personas no pudieron salir ayer. Esto hay que ponerlo en contexto porque ese 45,12% de participación pudiese ser más alto si se hacen estas consideraciones”, apuntó Quinteros.

REGIONES EXTREMAS

El sociólogo destacó que, en el caso de regiones extremas como Tarapacá o Aysén, el sistema electoral está diseñado para un electorado urbano y no rural. Si revisamos por porcentajes de las comunas rurales probable que tengan poca participación”, planteó.

“En segundo lugar, el aspecto a destacar de este Plebiscito es Alto Hospicio. En términos de resultados también marcó tendencia y es bien significativo considerar sus características: un alto porcentaje de población extranjera, indígena, joven y sectores vulnerables. Que esta comuna haya marcado el pick del Apruebo (81,80%)  y Convención Constitucional (81,27) no es casualidad”, dijo.

COLCHANE

Finalmente, Quinteros manifestó que en el caso de la única comuna en Tarapacá en la que ganó el Rechazo, Colchane, (74,6%) “hay que estudiar mejor este fenómeno”.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, manifestó que “como alcalde pido respeto por la expresión de voluntad popular que nuestros pobladores manifestaron este 25 de octubre en el plebiscito del apruebo o el rechazo. Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios”. 

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *