El valor actual de la UF es $28.996,44 El valor actual del Dólar es $772.83 El valor actual de la UTM es $50.674
Noticias

10 AÑOS Y UN DÍA PARA AUTOR DEL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA EN CENTRO DE IQUIQUE

El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las tres de la madrugada del 22 de junio de 2019, la víctima salió a las afueras del local Magia de la Noche, ubicado en calle Tarapacá de Iquique, lugar donde fue abordada por Zúñiga Vergara, “quien, simulando ser extranjero, le solicitó cambiar dólares por pesos chilenos, a lo que el afectado accedió, por lo que sacó desde su billetera la suma de $20.000, dinero que el imputado le arrebató desde sus manos, para enseguida, ante la reacción de la víctima, lo golpeó reiteradamente con un palo en diversas partes del cuerpo, instantes en que al afectado se le cayó un teléfono celular marca Samsung, modelo J2 de color negro, el que el imputado recogió, especie con la que, además el dinero, huyó, siendo detenido posteriormente con los $20.000 en su poder”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Óscar Andrés Zúñiga Vergara a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 255-2020), el tribunal –integrada por los jueces Juana Ríos Meza (presidenta), Rodrigo Villar Bustamante y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó, además, a Zúñiga Vergara las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

En la determinación de la pena, el tribunal tuvo presente que Zúñiga Vergara es reincidente en este tipo de delito. “Como perjudica al sentenciado la circunstancia agravante del artículo 12 Nº 16 del Estatuto Penal, de acuerdo al numeral segundo del citado artículo 449, debido a que la pena es compuesta, se debe excluir el grado mínimo, la que se precisará en su extensión más baja de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio por ser más que suficiente para comprender el injusto del hecho y la imputación personal de acusado”, consigna el fallo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *