El valor actual de la UF es $28.996,44 El valor actual del Dólar es $772.83 El valor actual de la UTM es $50.674
Noticias

¿PUEDEN VOTAR LOS EXTRANJEROS EN EL PLEBISCITO?

El próximo domingo 25 de octubre será el Plebiscito Nacional que definirá si se cambia o se conserva la actual Constitución. Para ello estarán disponibles las opciones ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’, además de las fórmulas para ejecutar el eventual cambio: ‘Convención Constituyente’ o ‘Convención Mixta’.

En esta nota de Vilas Radio 100.1FM les explicaremos sobre el voto de los extranjeros y también de aquellas personas que desean votar y no están en Chile.

¿Podrán votar los extranjeros residentes en Chile?

Según el artículo 14 del Capítulo ll de la Constitución Política, los extranjeros avecindados, con residencia definitiva en Chile por más de cinco años y que no hayan sido condenados a penas aflictivas, pueden ejercer su derecho a sufragio. De ellos, están habilitados para votar en el Plebiscito del 25 de octubre 378.829 personas. La mayoría proviene de Perú: 138.391 adultos.

Y, en el caso de los nacionales que estén en el exterior, a contar de 2017, los chilenos y chilenas residentes en el exterior pueden votar en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales, como cualquier otro ciudadano en Chile. Para ello, los interesados deben estar inscritos en el padrón electoral definitivo de chilenos en el exterior.

Cada país que cuente con un consulado de Chile tendrá una junta electoral que será presidida por el cónsul respectivo. Luego del proceso de inscripciones y cambios de domicilio electoral hacia el extranjero, un total de 39.137 chilenos se encuentran habilitados para sufragar en las elecciones chilenas.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *