El valor actual de la UF es $28.838,63 El valor actual del Dólar es $770.45 El valor actual de la UTM es $50.372
Tendencias

¿QUÉ PASA SI TUS HIJOS NAVEGAN POR PÁGINAS INAPROPIADAS?

En Vilas Radio 100.1FM, estamos siempre entregándoles consejos y para hoy, les contamos sobre los efectos negativos que tiene en nuestros hijos, el acceso a contenidos inadecuados para su edad.

Es sabido que la generación Z, también conocida como la i-generation, no concibe el mundo sin la tecnología ni las redes sociales. Son nativos digitales, han bebido desde niños el entorno multimedia e internet es una extensión más de su vida. Han entrado en la adolescencia con un smartphone en una mano y un ordenador en la otra.

Daños psicológicos, adicciones o manipulación son algunas de las conductas que experimentan los menores tras una exposición prolongada a contenidos inadecuados para su edad. El Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, apunta a una serie de perjuicios:

  • Daños psicológicos y emocionales. El menor posee una madurez y una autoestima en desarrollo, por lo que es más vulnerable a nivel emocional cuando se encuentra con contenido pornográfico o violento. Pueden llegar a resultarles perturbadores y causarles fobias y trastornos.
  •  Desinformación, manipulación y construcción de falsas creencias. Como todavía no han alcanzado el grado de madurez, los contenidos falsos y sin rigor pueden confundirles.
  •  Establecimiento de conductas peligrosas o socialmente inapropiadas. Los menores pueden asumir determinados contenidos como ciertos y positivos, y adoptarlos en forma de conductas o valores dañinos: sexismo, machismo, homofobia, racismo, etc.

Daños para la salud física, inclusión en grupos y colectivos dañinos, adicciones y gastos económicos, componen una serie de consecuencias negativas para su desarrollo que podrían evitarse con una buena educación digital. Los expertos coinciden en señalar que hablar con los menores y explicarles los peligros a los que se exponen es más efectivo que llevar a cabo un control férreo de su acceso a internet. No obstante, es fundamental mantener una supervisión para que, en caso de descubrir que navegan por contenidos inapropiados, poder hablar con ellos y explicarles, con argumentos y de manera razonada, por qué no deberían hacerlo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *