El valor actual de la UF es $28.821,94 El valor actual del Dólar es $772.05 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Situación Migratoria: CHILE TIENE LA OBLIGACIÓN DE EXPULSAR A TODO EXTRANJERO QUE NO CUMPLA CON PROCESOS LEGALES DE REGULARIZACIÓN

Desde enero a septiembre de 2020, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha registrado el ingreso irregular de 1.493 personas, quienes de manera clandestina han llegado a nuestra región de #Tarapacá por diversos pasos fronterizos no habilitados. De ellas, 615 corresponderían a ciudadanos venezolanos.

Hecho que mantiene en alerta a la comunidad, dado el incremento de casos positivos de coronavirus que, según las cifras entregadas por la Seremi de Salud local, registró el domingo pasado 67 casos en total, considerando 52 de ellos de quienes provienen del extranjero y, en específico, en calidad de indocumentados.

La situación se complejiza al asociar que, tal como afirman distintos medios, las autoridades locales decidieron habilitar como albergue el ex estadio Municipal de Cavancha, sumado al ya existente en el Colegio A -7 y el ex Unap, los que estarían recibiendo a estos inmigrantes, a la espera de culminar su obligatoria cuarentena.

De acuerdo a la Ley N. 20.507, que establece las normas sobre extranjeros en Chile, “el ingreso y el egreso de los extranjeros deberá hacerse por lugares habilitados del territorio nacional, los cuales serán determinados por el Presidente de la República mediante decreto supremo, con las firmas de los Ministros del Interior y de Defensa Nacional”.

De no entrar por un paso habilitado, esta acción sería una de las causales por las que un extranjero debiese ser expulsado de nuestro país. Actualmente, se discute una nueva la Ley de Migración y Extranjería en el Senado, la que reemplazaría a la vigente, teniendo presente que la misma ya está en discusión en su tercer trámite legislativo.

La propuesta aprobada por el Gobierno, estipula que sólo los migrantes que llegaron antes del 1 de septiembre de 2019 podrán regular su situación migratoria en un plazo de 180 días después de promulgada la ley.

Por tanto, mientras esta no quede efectiva con la urgencia que amerita, apegado al reclamo social de la macro zona norte chilena, y la escaza capacidad de atención médica, los y las habitantes de la primera región tendrán que seguir acatando estas medidas, desconociendo la fecha de término de, la hasta ahora, interminable desregionalización.

CASOS POSITIVOS
¿Qué pasa cuando, de este número de extranjeros irregular, un porcentaje da positivo por Covid19?

Para resolver esta duda que ha pasado de boca en boca en nuestra comunidad, Vilas Radio 100.1 FM, conversó con el gobernador de #Iquique, Álvaro Jofré, quien explicó que “el protocolo que deben tomar los indocumentados y los chilenos que llegan del extranjero, es realizar obligadamente una cuarentena”.

“Se inicia un proceso de reunificación porque -ellos mismos; los extranjeros- por sus propios medios cruzan las fronteras interregionales para encontrarse con otro familiar, un amigo u otra situación. Se les aplica una encuesta para saber si su destino es Tarapacá y menos del 10% indica que se queda, el restante se dirige a la Serena, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt y hasta Punta Arena”, sostuvo la autoridad.

“No nos confundamos. El trámite de expulsión se tiene que generar sí o sí. Todas las personas que están registradas por la PDI o que se autodenunciaron, tienen un trámite administrativo de expulsión por cumplir”, señaló el gobernador Jofré.

ALBERGUES SANITARIOS

El gobernador también aclaró que son dos miradas las que actualmente maneja el Gobierno, de cara a la situación sanitaria durante la pandemia. “Está el cumplimiento de la cuarentena y también, la humanitaria. El 35% de los extranjeros que ha llegado, es menor de edad, hay infantes incluso de un año que están llegando por pasos no habilitados”, finalizó.

#teacompañadiaadia

Fuente Foto: La Tercera

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *