El valor actual de la UF es $28.805,26 El valor actual del Dólar es $781.41 El valor actual de la UTM es $50.372
Salud

¿QUÉ TAN SEGURO ESTÁS DE QUE TE CONOCES?

Es domingo y hoy nos damos el tiempo para pensar con tranquilidad. En Vilas Radio 100.1 FM les dejamos una duda: ¿Cuándo decides que algo o alguien te gusta más, ¿sabes por qué?

Imagínate que te muestran dos imágenes de dos personas y te piden que digas cuál te parece más atractiva. Hasta ahí, fácil. Pero luego te piden que expliques por qué. Cuando decides que algo o alguien te gusta más, ¿sabes por qué?

El psicólogo experimental sueco Petter Johansson ama la magia. No está entrenado formalmente, pero ha aprendido solo algunas técnicas básicas de juego de manos.  En su primer experimento, Johansson les mostró a los participantes pares de imágenes de caras. Los sujetos tenían una tarea sencilla: elegir la que les resultaba más atractiva.

Luego se les dio la imagen y se les pidió que justificaran su selección. Pero, sin que ellos lo supieran, Johansson había desplegado su magia para hacer un cambio; en realidad les entregaba la foto de la persona que no habían elegido.

El 75% no lo nota

Sorprendentemente, solo una cuarta parte de las personas detectó el cambio, a pesar de que las caras eran de personas distintas y había diferencias fácilmente identificables entre ellas. Una podría tener el cabello castaño y aretes; la otra, rubia y sin aretes.

Y entonces ¿Qué podemos concluir?  Resulta que no tenemos una comprensión clara de por qué elegimos lo que elegimos. A menudo tenemos que averiguarlo por nosotros mismos, al igual que tenemos que averiguar los motivos y razones de los demás. La ventana a través de la cual intentamos observar nuestra propia alma es oscura y turbia.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *