El valor actual de la UF es $28.799,70 El valor actual del Dólar es $781.41 El valor actual de la UTM es $50.372
Cultura

Más de 500 estudiantes han vivido la experiencia FINTDAZ 2020 en la Región de Tarapacá

A través de la pantalla ven las funciones de teatro, danza, música, entre otras, y luego realizan conversatorios con los propios creadores.

Más de 500 alumnos de la Región de Tarapacá, han vivido la experiencia del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2020, desde que comenzó el pasado 24 de agosto con obras que se transmiten por la web (www.fintdaz.cl), la televisión y la radio.

Esta instancia de vinculación ha llevado en menos de dos semanas, entretención, colores, música, títeres y luces a los estudiantes del Liceo María Auxiliadora, Academia Nerudiana, North College, Escuela Chanavayita, Jardín Infantil Mi Rincón, Colegio Nirvana y Colegio Little College

Durante varias ediciones, el festival se ha encargado de crear formación de audiencias e incentivar a las nuevas generaciones a consumir arte, por eso apuesta anualmente en llevar a las compañías hasta el interior de la región y la zona costera.

Hoy a pesar de los obstáculos que ha traído la pandemia del Covid-19, el director del festival, Abraham Sanhueza, aseguró que continúan con la misión de generar audiencias trasladando a los estudiantes a la virtualidad, para que no dejen de experimentar el teatro, la danza, la música, los títeres y las artes en general.

FINTDAZ en las caletas

Una de las alianzas más significativas de FINTDAZ 2020, se ha concretado a más de 54 kilómetros al sur de Iquique, específicamente en la Escuela Chanavayita, que se inscribió para ver cuatro obras: “Vuela Pluma”, “Amor, locura y muerte”, “Tic Tac… El héroe del tiempo” y “El húsar de la muerte”.

Elizabeth Azúa Muñoz, profesora de educación básica de la Escuela Chanavayita, comentó que “ha sido súper enriquecedor, porque a pesar de la mala conectividad que hay para las caletas, se han logrado conectar apoderados y estudiantes en Chipana, Chanavaya, Caramucho, Cañamo (…) Gracias a FINTDAZ que ha llevado obras de teatro años anteriores a la escuela, ellos ya saben un poquito de qué se trata, pero los más chiquititos de kínder y de primero básico que los hemos tenido conectados, para ellos es algo nuevo, sobre todo ahora que es online”.

El profesor de Lengua y Literatura del Little College de Iquique, Alex Michea, mencionó que el festival le ha dado un plus a sus clases de lenguaje, ya que el teatro se pasa siempre de forma lúdica y dada las implicancias del coronavirus, esto se ha visto truncado.

“La experiencia que nos ha dado el FINTDAZ es acercarnos al arte, acercarnos a problemáticas que son súper contemporáneas como son el maltrato hacia la mujer, temas trascendentales como la muerte, el tiempo y se hicieron estéticamente cercanos”, mencionó el profesor.

Para los estudiantes ha sido un agrado y un reflejo de ello es la asistencia que supera el 60% en cada función. “Lo que nos vino a enseñar la cuarentena es que se puede utilizar la tecnología para un bien, para un fin educativo y didáctico y es notable que los chicos le den significado a eso asistiendo, comentando y dando su interpretación de la obra”, agregó Michea.

Diariamente se reciben inscripciones de los establecimientos y docentes que quieren llevar a FINTDAZ a los ojos de sus alumnos y lo pueden hacer escribiendo al correo cia.antifaz@gmail.com.

FINTDAZ es un evento financiado por: Gobierno Regional de Tarapacá – Core Tarapacá, FONDART Nacional – Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado POIC –  Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi – Vía Ley de Donaciones Culturales del Gobierno de Chile. Y la Colaboración especial de la Municipalidad de Iquique, Sernatur – Tarapacá  y la Empresa Portuaria Iquique –  EPI

Redes sociales: Facebook (FINTDAZ Iquique 2020) e Instagram (@fintdaz2020).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *