El valor actual de la UF es $28.821,94 El valor actual del Dólar es $772.05 El valor actual de la UTM es $50.372
Sin categoría

Los ejes de la nueva ley migratoria

Este jueves se debate una de las innovaciones del proyecto de ley de Migración y Extranjería. La escritura de la Política Nacional Migratoria fue acordada entre los ministros que componen el Consejo de Política Migratoria y dictada por el Presidente de la República al Congreso Nacional.

Dicha propuesta ratifica la posibilidad de ser revisada y modificada cada 4 años. Esta innovación parece positiva, dado que permite definir los lineamientos que se tendrán respecto de la migración como política pública de Estado. La misma permite abordar la migración integrando todas las aristas de las personas migrantes.

En relación con las últimas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, de las 2.185 visas de oportunidades solicitadas, solo 232 fueron otorgadas y 290 se encuentran sin resolver.

El proyecto declara expresamente que “el Estado de Chile valora la contribución de la migración para el desarrollo de la sociedad en todas sus dimensiones” (art. 8). Esta valoración hace imperativo hablar de regularidad, ya que para potenciar los beneficios de la migración, tanto para el país de destino como para el país de origen de las personas migrantes, resulta fundamental propender a su integración, la que solo se logra mediante el acceso a permisos que permitan su permanencia regular en el país.

Los ejes de la nueva ley migratoria

La propuesta del gobierno busca regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros del país, y el ejercicio de derechos y deberes.

La normativa establece el deber del Estado de promover, proteger y respetar los derechos humanos de las personas extranjeras que se encuentren en Chile, sin importar su condición migratoria.

Y reconoce como principios la igualdad de los extranjeros ante la ley y su no discriminación; el interés superior del niño, niña y adolescente; la existencia de un procedimiento migratorio informado; y la integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena en sus diversas expresiones culturales, fomentando la interculturalidad, entre otros aspectos, consigna el sitio web del Senado.

La propuesta reconoce el derecho al libre desplazamiento, la no discriminación y la aplicación de un procedimiento racional y justo para la aprobación o rechazo de su solicitud de ingreso o un permiso de residencia en el país según deja saber Tele13

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *