El valor actual de la UF es $28.838,63 El valor actual del Dólar es $770.45 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

CORE PABLO ZAMBRA VISITO INSTALACIONES DE SERNAPESCA,

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de
Tarapacá, Pablo Zambra, realizó una visita a las instalaciones del Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA en Iquique, para tratar y conocer los detalles del sistema de monitoreo que emplea dicho servicio, en las fiscalizaciones que realiza en la denominada “milla de pesca”.
La visita del consejero regional, se enmarcó en el contexto de las denuncias hechas por vecinos en redes sociales, el mes pasado, sobre frecuentes avistamientos de naves pesqueras industriales operando en las costas de Iquique.
Según los monitoreos del servicio, dichas naves se ubicaron fuera de la milla cercana a la costa; pero pescadores advirtieron que dichas naves ingresaron dentro del Área Reservada a la Pesca Artesanal ARPA, en la que sólo pueden operar embarcaciones de entre 12 a 18 metros, que la ley reconoce como naves de la pesca artesanal.
Durante su visita, el consejero Pablo Zambra pudo conocer el sistema de monitoreo y fiscalización de las operaciones en la “milla de pesca”; y posteriormente, sostuvo una reunión con directivos de SERNAPESCA, en la que se analizaron temas relacionados con la situación actual de la pesca de la anchoveta en la región; las implicancias para el sector de la Ley de Descarte y Pesca Incidental; aspectos organizacionales propios del servicio; y la gestión de riesgo de SERNAPESCA en materias de fiscalización.
Cabe señalar que la invitación que curso SERNAPESCA al Consejo Regional de Tarapacá, también se hizo extensiva a los pescadores artesanales, pero por motivos de fuerza mayor, éstos no pudieron concurrir a la cita.
Una vez concluida la reunión, la autoridad y la jefatura del servicio
coincidieron en señalar que dicha instancia debe volver a repetirse, esta vez con la presencia de los dirigentes de los gremios de la pesca. Lo anterior, considerando que el sector demanda una planificación coordinada de las gestiones a realizar, respecto a lo que la normativa plantea, sobre las operaciones de la pesca artesanal y de la pesca industrial, en la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *