El valor actual de la UF es $28.833,07 El valor actual del Dólar es $770.45 El valor actual de la UTM es $50.372
Salud

COVID en primavera: cómo diferenciarlo de una alergia

Si bien es cierto que los agentes alérgicos se encuentran presentes todo el año, es inevitablemente que cuando se aproxima la primavera las personas que sufren de rinitis estacional pueden ver incrementados sus síntomas.

Aunque la mayoría de pacientes sabe convivir con estos cuadros, en los tiempos actuales donde enfrentamos una pandemia es bueno recordar cómo diferenciar si estamos frente a una alergia, un resfriado común, o a una infección por covid-19.

Hay un orden de polinización: árboles entre finales de agosto y septiembre; luego, los pastos entre octubre y noviembre, y luego las malezas entre enero y febrero”, dice la inmunóloga María Pía Zañartu, de la Clínica Universidad de Los Andes al medio EMOL.

De igual manera la especialista recuerda que es importante reconocer que una alergia produce, usualmente: secreción nasal como agua, la rinorrea serosa, muy característica; picazón de nariz y ojos, estornudos repetidos, la sensación de congestión nasal.

De igual forma los especialistas destacan la importancia de diferenciar con el coronavirus:Con rinitis alérgica nunca me tengo que sentir mal, ni tener fiebre, ni dolor muscular, ni dolor de cabeza, ni diarrea, ni sentirme decaído. Además, una rinitis pura, bien tratada, en general no debería ser perder el olfato”, complementa Peralta.

El resfrío común es mucho más rápido, de un día para otro o en dos días ya tienes síntomas, te sientes mal en pocas horas”. Al compararlo con una alergia, es importante saber también que estas tienen síntomas mucho más progresivos, entre cinco a siete días. También hay que considerar que los pacientes riníticos poseen un mayor riesgo de contagio ante cualquier infección viral, porque la mucosa de la nariz está inflamada, especialmente en aquellos que no se controlan, y esto provoca que deje de ser una barrera contra el virus.

Los pacientes alérgicos suelen estar rascándose la nariz y ojos, “y al estar llevándose las manos a la cara, tienen mayor riesgo de contagiarse, por haber tocado superficies”, dice Torres a dicho medio agregando que “es nuestra recomendación controlar los síntomas de la rinitis alérgica, para que no molesten, y para disminuir el riesgo de contagio”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *