El valor actual de la UF es $28.810,82 El valor actual del Dólar es $777.72 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Hospital de Iquique es pionero en el país en procurar piel de donante vivo

Con el nacimiento de la unidad de cirugía plástica y quemados a principios del presente año, fueron muchos los proyectos que se concretaron en el marco de esta nueva área hospitalaria.

La misma llegó con el objetivo de atender a los pacientes locales que llegaban con necesidades reconstructivas, los cuales con anterioridad debían ser trasladados a Santiago para resolver estos tratamientos quirúrgicos.

Sin embargo con la llegada de esta unidad, inician las intervenciones para eliminar la “guatita de delantal” en los hospitales públicos del país. El de Iquique se suma como el recinto con mayor número de cupos, debido fundamentalmente a la capacidad resolutiva con la que se cuenta al tener a la cirugía plástica como un servicio clínico vigente.

Fue incluso dicho programa el que incentivó al jefe de dicha unidad hospitalaria, doctor Marcelo Fonseca, a ir más allá e iniciar las gestiones para aprovechar la piel extraída en este tipo de cirugías y dejarlas a disposición de pacientes que necesitan cobertura temporal del órgano más extenso del cuerpo. “Con esto no es necesario sacar desde otra parte, parte de la piel del mismo paciente, lo que beneficia  mucho porque disminuyen las curaciones y el proceso de regeneración”, explica el cirujano en el medio El Reportero de Iquique

PROCEDIMIENTO

Debido a la actual pandemia, en el hospital no se están realizando las cirugías de “guatita de delantal”, sin embargo lograron trabajar con una paciente intervenida en el área privada, quien aceptó formar parte de este hito médico. “El doctor Fonseca me expuso la posibilidad de donar mi piel. Yo acepté con mucho gusto para poder ayudar a alguien que la necesite”, manifestó la primera donante de piel viva en Chile, Marjorie Aliaga.

Para lo anterior, la paciente debió someterse a diversos exámenes clínicos, los que fueron coordinados por el equipo de procuramiento local gracias al trabajo con la Coordinación Nacional de Donación , Procuramiento y Trasplante de órganos y tejidos. “La piel de la paciente sometida a abdominoplastía será procesada en Santiago, y podrá utilizarse posteriormente en personas quemadas, con úlceras crónicas u otros”, dijo el doctor a cargo de procuramiento de órganos en Iquique, Aldo Cañete.

Cañete aclaró que “en Chile se realizan trasplantes de órganos y tejidos, los que en mayor proporción corresponden a donantes fallecidos. Los donantes vivos habitualmente donan un riñon o un trozo de hígado, no más. Es por eso que en Iquique hemos logrado un hito a nivel nacional: Procurar piel de donante vivo por primera vez”, sostuvo.

Para lograr ser los pioneros en lograr este tipo de procuramiento, hubo diversas unidades que trabajaron en conjunto, entre las que destacan el laboratorio clínico, donde además de gestionar de manera rápida los exámenes previos de la paciente, coordinaron el embalaje y traslado de la piel hasta Santiago, “Desde el banco nacional de tejidos nos informaron que la muestra llegó en óptimas condiciones y que se cumplió con todas las exigencias requeridas”, argumentó el doctor Cañete.

El galeno mencionó también a las distintas áreas con las que siempre han desarrollado los procuramientos, como las unidades de paciente crítico, los policlínicos de especialidades, imagenología, esterilización, pero en especial en esta oportunidad al jefe de cirugía plástica.

“El incansable trabajo del doctor Fonseca para lograr recursos, aterrizar ideas e iniciativas que han hecho realidad sueños que teníamos desde hace mucho tiempo. Eso junto con el apoyo de nuestras autoridades del hospital y del Servicio de Salud que confían en nuestro trabajo, y a la colaboración del municipio, Collahuasi y del club Rotary Cavancha, quienes en este caso, hacen que podamos disfrutar de este logro”, puntualizó el médico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *