El valor actual de la UF es $28.821,94 El valor actual del Dólar es $772.05 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Autoridades y dirigentes del transporte público buscarán instrumento que permita apoyar al gremio

Integrantes de la Comisión de Transportes del Consejo Regional de
Tarapacá, junto con el SEREMI de Transportes y dirigentes gremiales del sector, acordaron buscar en conjunto con el Gobierno Regional, un instrumento con visión regional, que permita ir en ayuda de los conductores y dueños de vehículos de la locomoción colectiva, que han sufrido las consecuencias de la crisis económica que afecta a la región y al país.

Lo anterior constituye un respaldo para los choferes de taxis, colectivos,
microbuses, buses y transportes escolares, que pertenecen a uno de los rubros productivos más golpeados en los últimos doce meses, primero como consecuencia de la crisis derivada del estallido social y posteriormente, por la pandemia provocada por el Covid-19.

El acuerdo fue establecido durante la sesión virtual de la Comisión de
Transportes del CORE, que preside el consejero Javier Yaryes, y que se realizó este miércoles 19 de agosto.

Durante la reunión, a la cual asistieron consejeros regionales y dirigentes de los distintos gremios de la locomoción colectiva local, el SEREMI de Transporte Carlos Navarrete, entregó un informe sobre el Protocolo de acuerdo suscrito entre representantes del transporte remunerado de pasajeros, y el Gobierno, que fue ratificado esta semana por el parlamento.

Dicho acuerdo, contempla la entrega de un bono de 350 mil pesos, para
conductores y dueños de vehículos de la locomoción colectiva, y el acceso a un préstamo blando por 320 mil 500 pesos, con una tasa de cero por ciento de interés real, que se podrá solicitar en tres oportunidades.

Luego de escuchar las exposiciones del SEREMI, de los dirigentes del gremio
de la locomoción colectiva y de los consejeros regionales, los representantes del cuerpo colegiado tomaron diversos acuerdos, que serán sometidos a votación en el pleno del CORE, que se efectuará el próximo martes 25 de agosto.


Uno de los acuerdos fue oficiar con extrema urgencia al Gobierno Regional,
la necesidad de que se incluya en el reglamento que se confeccionará a nivel regional, para la entrega del bono, la presentación de la tarjeta de identificación amarilla que deben portar los conductores de la locomoción colectiva, a modo de individualización de los beneficiarios.

También se acordó solicitar formalmente a los parlamentarios de la región,
que participen en el diseño del reglamento, e incorporen las propuestas hechas por los gremios del transporte local, a fin de poder establecer un acuerdo transversal en la modificación de dicho instrumento.


Además, los integrantes de la Comisión acordaron solicitar formalmente a
los alcaldes de las comunas de la región, que están a cargo de la distribución de las cajas de alimentos que entrega el Gobierno, que incluyan en sus procesos de reparto, la entrega de cajas de alimentos para las familias de los integrantes de los sindicatos del transporte público y escolar, los que en su gran mayoría, han sido afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

A la sesión telemática de la Comisión de Transportes del CORE asistieron los
consejeros regionales Luis Carvajal, Rubén Berríos, Felipe Rojas, Verónica Aguirre, Luis Carvajal, Lautaro Lobos, Rubén López y Pedro Cisternas.
También estuvieron presentes los dirigentes de los sindicatos de taxis
colectivos, taxis, microbuses y transportes escolares de Iquique, Alto Hospicio y Pica, además de dirigentes nacionales de CONATACOCH, entre otros.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *