El valor actual de la UF es $28.821,94 El valor actual del Dólar es $772.05 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Los que sobran en la pandemia

Evidentemente esta pandemia ha llegado para quedarse por un buen tiempo, ante esta realidad muchas de las preguntas en la agenda social giran entorno a la sostenibilidad social frente a la crisis, y los sistemas de protección y bienestar de toda la población.

En este sentido sin dudas los impactos sanitarios y sociales de la pandemia pueden llegar a ser una bola de nieve si se tiene en cuenta que el bienestar y la protección que se provee son exclusivos para algunos.

Aún cuando el INE estimó que en diciembre del 2019 el 7,8% la población en el territorio chileno era migrante, el RSH en mayo registraba apenas 398.253 personas extranjeras, representando solo 2,9% del total de personas inscritas. 

Sin embargo no es necesario generalizar pues no toda la población migrante se encuentra en situación de vulnerabilidad y, en efecto, 60% está en el tramo de mayor vulnerabilidad según este registro. 

Lo preocupante en este caso es que la población migrante estaría sub-representada en este registro, ya que las personas migrantes también están expuestas a desempleo, hambre, enfermedad, endeudamiento, e incluso situación de calle. 

Muchas de ella se encuentran actualmente enfrentando la crisis y están a su vez excluidas del RSH -muchas dada su situación migratoria irregular- sin ningún tipo de protección social, condición que se torna aún más adversa si no se cuentan con otras redes de apoyo, familiares o comunitarias a su alcance.

No se trata en lo absoluto de privilegiar a la población migrante, sino de enfocar un poco la mirada hacia quienes enfrentan la crisis pandémica con mayor desventaja. Se trata de desplegar políticas que no dejen a nadie atrás, ni profundicen las exclusiones. 

El virus nos ha enseñado que solo con un pensamiento y una mirada social hacia lo colectivo podremos salir adelante. Es por ello que proteger a la población migrante que reside en Chile se traduce en proteger al país porque es una realizad palpable, tangible y latente en cada calle del país. 

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *