El valor actual de la UF es $28.777,48 El valor actual del Dólar es $788.27 El valor actual de la UTM es $50.372
Cultura

MUSEO DE LA VIVENCIA RELIGIOSA DEL NORTE GRANDE GANÓ FONDO DE MEJORAMIENTO DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS

El Museo de la Vivencia Religiosa de La Tirana fue uno de los 36 museos de Chile que logró financiamiento del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), del Ministerio de las Culturas, a través de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El proyecto presentado por la ONG de Desarrollo Integral, EDUC, recibió un aporte de 24 millones 852 mil pesos y busca registrar e inventariar las piezas existentes que resguardan la identidad individual y colectiva de la colección del Museo, para establecer procesos de conservación futuros sobre la colección patrimonial. 

Junto con felicitar a los museos ganadores, 20 del sector privado y 16 de administración pública, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la entrega del fondo. “Nos permite promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile, sean estos de carácter privado o estatal, contribuyendo con ello al reconocimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural. A través de él podemos apoyar no solo a aquellos espacios que llevan años en funciones, sino también reconocer los diferentes territorios y a las comunidades que participan activamente en estos espacios culturales, otorgándoles significado e identidad con cada uno de sus aportes”.

Al respecto, Karla Aguilera, directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande destacó que el proyecto se desarrolló en el contexto de la pandemia, lo cual le da incluso mayor valor. “Trabajamos de manera online para postular y así también en cuarentena nos avisan ahora que pudimos ganar este fondo, súper contentos de haber podido obtenerlo, nos motiva a seguir adelante y postulando en los próximos fondos que se vayan abriendo ya sea en el Servicio Nacional del Patrimonio como en otros servicios. Vamos a poder hacer un avance bien importante en el ámbito de la conservación de las piezas y el fortalecimiento del equipo de gestión del museo el cual trabaja bajo el concepto territorial comunitario y con actividades de servicio y voluntariado”, precisó.

Al respecto Laura Díaz, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio explicó que “este fondo tiene como objetivo colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, instó a los museos a continuar realizando proyectos para obtener financiamiento. “La convocatoria, que se realiza por tercer año consecutivo, es parte de la Política Nacional de Museos y está destinada a colaborar con el mejoramiento integral de los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC). Este año se entregaron 928 millones de pesos en todo el país y esperamos que como región, a partir de la descentralización de la gestión patrimonial que se promueve a través de las Direcciones Regionales, podamos trabajar en conjunto para obtener cada vez mayores recursos”.

En esta convocatoria pública 2020 se evaluaron los 53 proyectos admisibles que optaron a las categorías equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones establecidas en las bases. Tras el proceso de evaluación, y de acuerdo a los recursos disponibles, resultaron favorecidos 20 proyectos presentados por museos de administración privada, por un monto total de $462.944.191, y 16 proyectos propuestos por museos de administración pública, por un monto total de $465.000.000.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *