El valor actual de la UF es $28.805,26 El valor actual del Dólar es $781.41 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Vecinos del borde costero inician nivelación de estudios de enseñanza básica y media

Utilizando la modalidad de conexión virtual y en medio de la pandemia, Wilda Araya -a sus 60 años- asumió el desafío de retomar sus estudios. Actualmente, se desempeña como auxiliar de aseo en la Escuela Caleta Chanavayita, por lo que siempre ha estado vinculada a la comunidad educativa de esta localidad costera. Sin embargo, ahora ella es una alumna más, buscando obtener su licencia de educación general básica.

“Me encanta mi trabajo y quiero mucho a los niños. Es algo que me hace feliz, pero me di cuenta que puedo seguir creciendo. Hoy estoy cursando 7º y 8º básico y mi familia está orgullosa. Es un privilegio poder estudiar a mi edad; es difícil, pero se puede. Quiero agradecer a Collahuasi, porque nos apoyaron, además, las clases online nos permiten aprovechar el tiempo en la cuarentena”, aseveró.

De esta manera, 49 vecinos del borde costero, pertenecientes a las caletas Chanavayita, Caramucho y Cáñamo, participarán en 3 cursos, los que contemplan 12 alumnos cursando enseñanza básica, 14 alumnos participando del primer ciclo (1° y 2° medio) y 23 alumnos del segundo ciclo (3° y 4° medio). Las clases son sincrónicas y en vivo, con participación interactiva entre el estudiante y el profesor, se imparten de lunes a viernes de 19:30 a 22:30 horas y son grabadas, permitiendo que los alumnos puedan repasar las veces que sean necesarias. Dicho proceso, impulsado por el Ministerio de Educación, responde a una alianza público-privada ejecutado por la Otec Indcap de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, gracias al apoyo de Fundación Educacional Collahuasi.

Otro testimonio de superación es Sebastián Tapia, buzo y pescador artesanal, quien ya egresó como exalumno del programa de Nivelación de Estudios en la caleta Chanavayita, afirmando que fue una muy buena experiencia, pues le permitió compatibilizar el estudio y trabajo. “Tuve la necesidad de terminar mis estudios, ya que estoy pensando en el futuro. Quiero ir a la universidad y estudiar Administración de Empresas, así tendré las herramientas para hacer crecer mi negocio y perfeccionarme en el tema”, comentó.

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLLAHUASI

Para apoyar el proceso de estudio y conectividad este año, la Fundación Educacional Collahuasi colaboró con la entrega para los alumnos de libros de matemática, lenguaje, historia, inglés, ciencias naturales; además de una calculadora, diccionario de inglés, útiles escolares y una tablet habilitada con un plan de internet para poder participar de las clases online, generando así la facilidad de conectarse desde sus hogares y aprender a través de las nuevas tecnologías.

César Gavilán, Director Ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, felicitó a los participantes en su inicio de clases, instándolos a seguir adelante. “Creo que es un gran mérito lo que están realizando, ya que hoy deben compatibilizar el rol de estudiantes sin descuidar sus responsabilidades en el hogar y trabajo. Pero, sin duda, este esfuerzo que hoy realizan les abrirá un mundo de oportunidades, que les permitirán seguir creciendo y fortaleciendo sus capacidades y ganas de seguir avanzando”, sostuvo.

“El apoyo y acompañamiento pedagógico que realiza el Programa Nivelación de Estudios del Ministerio de Educación, en esta oportunidad ejecutado por la AII y apoyado por Fundación Educacional Collahuasi, es muy importante para los adultos y jóvenes que por distintas razones no pudieron concluir sus estudios secundarios”, expresó el seremi de Educación, Claudio Chamorro.

El éxito del programa, que ya se extiende por 11 años, radica en la flexibilidad que tienen los alumnos para poder estudiar y rendir sus pruebas, de manera que puedan ir concretando sus estudios, además de poder presentarse en tres oportunidades a cursar los exámenes de acreditación para obtener la licencia de educación general básica o enseñanza media.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *