El valor actual de la UF es $28.821,94 El valor actual del Dólar es $772.05 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

A partir de este 3 de agosto adiós a las bolsas plásticas en Chile

Tal y como habíamos informado anteriormente a partir de este lunes 3 de agosto ningún comercio en Chile puede entregar bolsas plásticas de acuerdo a la ley “Chao bolsas plásticas” la cual fue aprobada hace dos años.

Durante la presente jornada entra en vigor esta última fase de la normativa, la cual alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La normativa comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018 y convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.

En un primer paso a los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años desde la aprobación de la ley previo a la prohibición total, tiempo que culminó este lunes.

Al respecto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aplicación de la ley y comentó que si bien al principio generó complicaciones, la población fue tomando conciencia al respecto e incluso eligieron a esta normativa como la mejor política del año 2018.

La normativa establece multas que pueden alcanzar hasta 250 mil pesos por cada bolsa plástica que un comercio entregue de manera indebida. Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica deja saber Radio Cooperativa

De igual forma quedan excluidos de la normativa los productos que se encuentren envasados de fábrica, las bolsas de plástico que se usan para contener alimentos primarios y aquellas cuyo uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *