Este jueves, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá emitió la resolución 616 que indica la ampliación de la restricción vehicular en la provincia de Iquique.

Esto, con la finalidad de dar mayor eficacia a la cuarentena decretada para la zona y que fue extendida nuevamente hasta el viernes 7 de agosto.La nueva resolución indica la ampliación de la restricción que estaba determinada hasta el 31 de julio y que a partir de este sábado 1 de agosto continúa con la misma mecánica, es decir se restringe la circulación de vehículos cuyas placas patentes terminen en número (1 -3-5-7 y 9), al siguiente día números pares (0-2-4-6-8) y así se repite nuevamente el mismo patrón, hasta por lo menos el 31 de agosto de este año.

“Si bien hay muchos que aún no entienden que en ningún lugar del mundo hay una fiscalización en cada esquina de una ciudad, la movilidad ha disminuido en Tarapacá.

Según el último informe sobre el tema publicado el 28 de julio por la Universidad del Desarrollo, en la región se registró una baja en los desplazamientos entre el 13 y el 20 de julio de -26,5%; y en estudios de periodos anteriores Tarapacá figura como una de las regiones que más bajaron sus trayectos entre el 6 y el 12 de julio (-29%), una cifra que sabemos está lejos de lo recomendado que es -60%, pero que da un atisbo de que debemos aplicar estas medidas restrictivas. Ahora lo importante es que la comunidad sea consciente y no espere a que le multen para entender la complejidad de la situación”.

El seremi de Transportes, Carlos Navarrete, aclaró que esta medida se aplicará para todo tipo de vehículo de dos o más ruedas, aun cuando posean sello verde, quedando exceptuados de ambas prohibiciones los vehículos estrictamente necesarios para la realización de las actividades que se señalan como esenciales en los Bandos N° 21 y 21 bis, entre ellos el transporte público que podrá seguir operando, pero con todas las medidas de seguridad solicitadas por las autoridades.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas, como la restricción en el centro urbano de ambas comunas. De acuerdo a lo que indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se espera que las personas no se expongan a contagios, ni a las multas que podrían partir desde 1 UTM.Carabineros de Chile, funcionarios de las Fuerzas Armadas, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de todas las medidas anunciadas por las autoridades.