El valor actual de la UF es $28.833,07 El valor actual del Dólar es $770.45 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Ya es ley: a partir de este 30 de julio se podrá retirar el 10% de fondos previsionales

A partir de este jueves 30 de julio -según indica el Diario Oficial- entra en vigor la ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia de coronavirus.

A pesar de que el proceso había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, el Senado, la Contraloría y promulgado por el propio Presidente Sebastián Piñera hace varios días, recién esta jornada se cumplió el último paso del trámite legal.

Así, a la actual ley de la República se agregó el texto que establece que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

De igual manera, el Diario Oficial estipula que el monto no tendrá descuentos ni constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

No obstante, la única excepción será para quienes hagan el retiro y deban pensión de alimentos, puesto que dicho dinero se les será retenido en caso de que exista una denuncia en su contra.

El plazo para pedir el monto será de 365 días a contar de este jueves, mientras que los pagos se harán en una o dos cuotas, dependiendo de la cantidad que se retire.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *