El valor actual de la UF es $28.805,26 El valor actual del Dólar es $781.41 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO NUEVA UNIDAD MODULAR DE POSTOPERATORIO EN TARAPACÁ

Esta mañana, con la presencia de autoridades regionales, sanitarias, militares y ejecutivos de la compañía minera, fue entregado al Hospital de Iquique la nueva Unidad de Atención Modular de Postoperatorio Ambulatorio (UMPA).

A partir de hoy, se podrá realizar en dicho recinto la recuperación de cirugías ambulatorias no ligadas al Covid-19, como oftalmológicas, de cálculos o cadera, entre otras. Su habilitación es el resultado del trabajo conjunto que mantiene el Servicio de Salud de Iquique, el Ejército y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La construcción de la infraestructura estuvo a cargo del proveedor iquiqueño Nortcontainer Chile y considera 112 metros cuadrados distribuidos en 7 contenedores modulares, adaptados con estándares clínicos para albergar 16 camas, monitores de signos vitales, oxígeno, manómetros, entre otros equipos que se irán implementando conforme a la demanda asistencial. La unidad será atendida por personal del Servicio de Salud y contará con apoyo del Ejército, en cuanto a logística y seguridad.

“Estamos muy contentos con la entrada en operación de la Unidad Modular, porque sabemos lo importante que es contar con infraestructura, que permita que nuestros vecinos reciban atención médica no ligada al Covid-19. Desde el inicio de la emergencia, hemos trabajado de manera coordinada y permanente con las autoridades sanitarias y con el Ejército para reforzar la respuesta sanitaria de Tarapacá”, explicó Gaetano Manniello, Gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.

Para el General de Brigada Carlos Castillo, Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, este esfuerzo conjunto significa un buen fruto del trabajo conjunto público-privado. “Éste es un trabajo mancomunado entre el Ejército, la compañía minera, la empresa que lo construyó y la dirección del hospital, que en lo inmediato permite al hospital regional tener nuevas capacidades efectivas para su funcionamiento, por lo que lo ponemos a disposición; agradezco a Collahuasi por su colaboración y apoyo. Esta obra permitirá al hospital gestionar una serie de pacientes por operaciones de tipo ambulatorias, que producto de la pandemia no se habían logrado atender”, indicó.

Asimismo, el Director del Hospital Regional de Iquique, Doctor Jorge Romero, detalló lo que representa el apoyo brindado por la compañía al recinto asistencial. “El aporte de Collahuasi al PAME ha sido tremendamente importante en esta pandemia. Gracias a la instalación de estas dependencias, las atenciones de urgencia no han cesado e, incluso, se han realizado con mucho menos tiempo de espera que antes de la contingencia. Y ahora, gracias a la habilitación de esta estructura para albergar el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, esperamos retomar las operaciones que hemos dejado de realizar por la falta de espacio para pacientes no Covid”, sostuvo.

Cabe destacar, que esta alianza público-privada también ha permitido reforzar con infraestructura y equipamiento al Hospital Regional y al PAME, para dar respuesta a pacientes afectados por el virus. Este trabajo conjunto, realizado desde marzo, ha hecho posible la instalación de un equipo PCR, 32 ventiladores mecánicos para pacientes de alta complejidad respiratoria y 15 mil test rápidos para el Servicio de Salud Regional. A ello, se suman insumos como camillas, monitores de signos vitales, desfibriladores y bombas de aspiración, además del apoyo en la capacitación de profesionales de la salud para el uso del equipamiento entregado.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *