El valor actual de la UF es $28.821,94 El valor actual del Dólar es $772.05 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Subsecretario de Economía destaca nueva iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa”

En el marco del Día de las Cooperativas que se celebra este sábado, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, destacó la nueva iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa” que tiene como objetivo que los miembros y socios de este tipo de instituciones puedan acceder y aprovechar de todas herramientas y cursos de capacitación en materia tecnológica y digital que ofrece el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Un estudio realizado por la División de Asociatividad de la cartera, antes de la pandemia, reflejó que sólo el 5% de las cooperativas chilenas tiene un cierto nivel de digitalización, es decir, que tienen una página web, que usan correo electrónico o tienen un sistema de venta y difusión por internet.

Ante esto, la División de Asociatividad (DAES) y la División de Empresas de Menor Tamaño (DEMT) de la cartera comenzaron a trabajar en la iniciativa “Digitaliza tu Cooperativa” que permite a este tipo de entidades acceder a las iniciativas de apoyo que son ofrecidas en el programa “Digitaliza tu Pyme”

En ese sentido, el subsecretario de Economía Esteban Carrasco aprovechó la oportunidad de invitar a todos los socios de las cooperativas a ingresar a la plataforma www.digitalizatupyme.cl para que puedan utilizar todas las iniciativas que se ofrecen, como por ejemplo, la herramienta de Chequeo Digital que les permitirá realizar un autodiagnóstico en línea y así conocer el nivel de madurez de la cooperativa a la cual pertenecen. Con esto, podrán saber a qué cursos de capacitación optar, ya sea a los que se entregan a través de la plataforma Ruta Digital de Sercotec o a los de la plataforma Pymes en Línea de Corfo.

“Si antes de la pandemia la digitalización era vista como una oportunidad que algunos emprendedores podían decidir si tomar o no para el desarrollo de su negocio, ahora esto se ha vuelto en algo indispensable para que puedan seguir vendiendo y funcionado. Y las cooperativas no se pueden restar de este mundo tecnológico y de estas oportunidades”, subrayó el subsecretario Esteban Carrasco.

Según cifras de la División de Asociatividad en Chile hay 1.270 cooperativas registradas que emplean o son la principal fuente de ingresos para dos millones de cooperados. El 51% de estos socios son hombres y el 49% son mujeres. El 70% de las cooperativas se encuentra en las regiones y, en su mayoría, proveen servicios básicos, tales como electricidad o agua potable, en comunidades y lugares del país donde otras empresas no están presentes.

Específicamente, la región de Tarapacá tiene 49 cooperativas, congregando a 29.111 socios y miembros.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *