El valor actual de la UF es $28.833,07 El valor actual del Dólar es $770.45 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

De 9 a 7 millones: Así quedaron los sueldos de diputados y senadores tras rebaja de 25%

Durante este martes, el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) hizo entrega en detalle de las rebajas llevadas a cabo a las dietas parlamentarias así como a las remuneraciones de otras autoridades del Estado, tales como lo indica ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el paso mes de mayo. 

Con respecto a los diputados, senadores y ministros, que según la Constitución deben ganar lo mismo, el porcentaje de reducción de su sueldo fue definido en un 25%, pasando de $9.349.853 a $7.012.390. 

De forma paralela y a pesar de que tenía 60 días más de plazo para esto, el CADP, definió los porcentajes en que se contraerán las remuneraciones del Presidente de la República; subsecretarios; intendentes y gobernadores provinciales; los gobernadores regionales; delegados presidenciales regionales y provinciales cuando asuman en sus cargos, y secretarios regionales ministeriales, los cuales verán reducidos sus ingresos salariales en un 10%.

La rebaja a las autoridades políticas tuvo en consideración el hecho de que las mismas poseen responsabilidades considerables, así como cargos esenciales para el funcionamiento de instituciones complejas; los cuales no cuentan con referencias comparativas en el sector privado.

De igual forma se consideró que las actuales remuneraciones no difieren especialmente de lo que se paga en otros lugares del mundo a quienes cumplen las mismas funciones, y a que no se debía afectar la independencia de los ocupantes de dichos cargos.

Sobre la duración de estas reducciones, el CADP indica que es transitoria, al tiempo que se efectúa por una única vez y regirá hasta que la comisión a cargo de fijar las remuneraciones permanentes cumpla por vez primera su labor.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *