El valor actual de la UF es $28.833,07 El valor actual del Dólar es $770.45 El valor actual de la UTM es $50.372
Noticias

Aumentan casos de quemaduras en niños durante la cuarentena

Por estos días se ha registrado cerca de un 11% de aumento a las atenciones de urgencia por quemaduras en menores de edad al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames. Un número mayor a igual fecha en relación al año anterior, período en el cual no se contaba con el presente factor de la cuarentena.

Ante esta alza y considerando que el confinamiento aún no cuenta con fecha para finalizar, el cirujano pediátrico reconstructivo del recinto asistencial iquiqueño, doctor Dino Ibaceta, hizo un llamado a las familias a incrementar los cuidados pertinentes para evitar este tipo de lesiones al interior del hogar.

“Esto afecta principalmente a menores de edad y las lesiones en la mayoría de los casos son generadas por vertimiento de líquidos calientes”, dejó saber el especialista, quien explica además que la falta de espacios en las viviendas es uno de los factores determinantes. “Esto ocurre al interior de las casas y el 90% de los niños se queman estando sus padres con ellos. Uno de los problemas es cuando ponen líquidos y comida caliente sobre la mesa y los pequeños tiran el mantel y éstos caen sobre sus cuerpos”, comenta el profesional en una nota publicada en Inmedia

Ibaceta, que se desempeña como cirujano reconstructivo en el servicio de Plástica y Quemados del Hospital Regional es testigo de las graves lesiones que ocasiona este tipo de accidentes de hogar. Los cuales en ocasiones llegan a pabellón, el especialista hace un fuerte llamado a las familias a mantener las medidas de autocuidado necesarias para evitar este tipo de accidentes.

“Debemos preocuparnos de tener a los niños en ambientes seguros. Preocupémonos de mantener los líquidos calientes lejos de ellos, guardar las planchas en sitios seguros, mantener tapados o cubiertos los enchufes, no usar por ningún motivo alargadores o extensiones y extremar los cuidados”, especificó el profesional, al tiempo que recuerda que la red asistencial de la Región de Tarapacá se concentra en estos tiempos en contener la pandemia del Covid que tantas vidas afecta en estos tiempos-

Sobre las consecuencias de las lesiones que provocan las quemaduras, el especialista del Hospital de Iquique, advierte que “pueden ser graves y ocasionan grandes disturbios en el entorno familiar”.

Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *